Agencia de Noticias Panamá

Proponen plan para fortalecer el agro

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La agricultura familiar es responsable por una parte importante de los alimentos de la canasta básica que garantizan la seguridad alimentaria y nutricional de todos los panameños y un eje central del desarrollo rural y las economías locales. Sin embargo, requiere políticas públicas diferenciadas que le permitan alcanzar todo su potencial.

Con el objetivo de impulsar al sector, agricultores familiares panameños y representantes de las instituciones del sector agropecuario, con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunieron para validar una propuesta de Plan Nacional de Agricultura Familiar, cuyo proceso de elaboración comenzaron en el año 2016. 

“Nos complace mucho ser testigos de todo lo que han avanzado las agricultoras y los agricultores familiares del país. Son ustedes quienes garantizan la seguridad alimentaria y nutricional de los pueblos y su progreso resultará en un desarrollo rural territorial más sostenible e inclusivo para Panamá, lo que le contribuirá al avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacó Tito Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá.

El encuentro contó con la participación de representantes de 12 comités de agricultura familiar provinciales, comarcales y de tierras colectivas, y técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), todos miembros del Comité Nacional de Diálogo de Agricultura Familiar de Panamá (CONADAF).

“Este Plan no se sobrepone a la política existente, ni viene a sustituir lo que ya está hecho, sino que viene a sumar y definir acciones que son importantes para el fortalecimiento de la agricultura familiar en el país”, afirmó Modesto Figueroa, presidente del CONADAF.

La propuesta, incluye temas prioritarios identificados por los agricultores familiares, como el acceso a créditos, financiamiento y tasas de interés adecuadas específicamente para el sector, el desarrollo de investigación participativa con los productores, el fortalecimiento de la asistencia técnica y la promoción de la extensión rural permanente, entre otros.

“En este documento, se definen acciones concretas para seguir avanzando en el fortalecimiento de la agricultura familiar, y eso es gracias a estos espacios de diálogo y procesos participativos de interacción y de consulta entre los miembros del CONADAF a nivel nacional”, declaró Rubén Quiroz, técnico del MIDA.

El Plan se presentará al Ministerio de Desarrollo Agropecuario para su validación e implementación, y ha sido elaborado en el marco del programa Mesoamérica sin Hambre, de la FAO y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Visibilizar la contribución de la agricultura familiar

En dicho documento también se hace hincapié en la necesidad de visibilizar la contribución de la agricultura familiar a la producción de alimentos tradicionales y saludables para así facilitar su comercialización, enfatizando la importancia de la participación permanente de los productores en ferias locales, distritales y provinciales, y en el mercado nacional.

En este sentido, los miembros del CONADAF propusieron una marca distintiva que identifique los productos de la agricultura familiar panameña, contribuyendo así a promover su consumo. 

Adicionalmente, los miembros del Comité colaboraron en un proceso participativo a través del cual establecieron las bases para lo que podría convertirse en una Ley de agricultura familiar para Panamá, sustentándose en la Ley modelo de agricultura familiar aprobada por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y apoyada por la FAO.

Comités de agricultura familiar en Panamá

En el marco del programa Mesoamérica sin Hambre, Panamá ha avanzado en el impulso a la agricultura familiar con la identificación y caracterización de los agricultores familiares panameños, reconocidos oficialmente mediante una Resolución Ministerial en junio de 2016.

En agosto de 2017 se conformaron 11 comités de agricultura familiar provinciales, comarcales y de tierras colectivas en Panamá, involucrando a más de 200 organizaciones de productores familiares de todo el país, de sectores como la agricultura, pesca artesanal, producción de artesanías, agroturismo y otras actividades de tipo agroambiental.

Además de los 11 comités provinciales y comarcales de agricultura familiar ya existentes, que representan a los productores de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé, Panamá Oeste (Capira), Darién, Panamá Este (Chepo), Colón, y la comarca de Ngäbe Buglé, asistieron a esta reunión la coordinadora en Panamá del Programa de Diálogo Regional Rural (PDRR) y autoridades locales de la comarca Emberá de Tierras Colectivas, quienes se integran al CONADAF sumando un total de 12 comités.