Agencia de Noticias Panamá

Desarrollo sostenible, reducción de la desigualdad y la inclusión los retos de América Latina

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Generar un desarrollo sostenible, reduciendo la desigualdad y fomentando la inclusión son los principales retos y desafíos que los países de América Latina deben asumir para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Con esta premisa como tarea, más de 200 expertos en desarrollo sostenible a nivel global y regional y autoridades de países de América Latina y el Caribe incluso vicepresidentes y ministros de Estado discuten nuevas maneras de conciliar lo social, económico y ambiental para reducir las desigualdades. El encuentro se da bajo la organización del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El X Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe se reúne bajo el  titulo “Alianzas para la reducción de desigualdades estructurales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El evento fue inaugurado por el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien dijo que todos los países tenemos en común el compromiso de avanzar en los ODS.

“Panamá asumió un compromiso serio y tiene un marco legal para el desarrollo social”, sostuvo el mandatario quien dijo que su visión principal es un sistema de protección social que es la protección al pueblo. Nuestros países son ricos y no se justifica la pobreza” precisó.

El Presidente hizo un repaso sobre su gestión en la que sostuvo ha trabajado  en cambiar la política de negocios que existía, a una de servicio al ciudadano. “Países ricos como Panamá tienen herramientas para salir adelante con este principio de servir al pueblo.

Hizo referencia importante a la inclusión de los pueblos indígenas del país indicado que el reto es incorporar el 22% de esa tierra en pobreza, al desarrollo económico.

En tanto, Achim Steiner, Administrador del PNUD dijo que el desarrollo económico de los países no solo tiene que ver con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) o empleo, sino que tiene que ver con temas como la inequidad o la falta de inclusión .

El experto del PNUD sostuvo que hay muchos países que han logrado sacar a las personas de la pobreza, por lo que es necesario analizar esas buenas prácticas para abordar la extrema pobreza.

Steiner hizo énfasis en la inequidad que es uno de los desafíos persistentes en la región y aseguró que  hay que desarrollar políticas públicas para combatirla. “Este es un momento de cambio y hay que recordarle al mundo lo importante que es” sostuvo, al tiempo que invitó al sector privado a incorporarse a la tarea, porque puede innovar y generar inclusión..

Por su parte, Laiza Ramos en representación de la CEPAL dijo que la tarea es eliminar la pobreza sin que nadie se quede atrás. También reiteró que hay que hacer énfasis en la igualdad. América Latina es la región  más desigual del mundo por fallas estructurales, aseguró.

Ramos explicó que desde el 2015 hay aumento de la pobreza y de la pobreza extrema, mientras se hace necesario disminuir la concentración de la riqueza.

“Desigualdad es igual a ineficiencia. Cuando hay discriminación no se están aprovechando los recursos humanos importantes y eso genera un costo”, concluyó.

Durante el Foro, el Gobierno de Panamá lanzó el Índice sobre Pobreza Multidimensional de Infancia, con el propósito de medir las carencias y necesidades  que afectan a la población de 0 a 17 años de edad.

El objetivo del estudio es identificar y medir la incidencia e intensidad de las principales privaciones de la población señalada  en Panamá, reconociendo que los Niños, Niñas y Adolescentes tienen necesidades distintas y sufren la pobreza en diversas formas, lo que permitirá un mejor diseño e implementación de políticas dirigidas a garantizar el bienestar y desarrollo de este grupo poblacional, convirtiendo a Panamá en uno de los primeros Estados del mundo y el primero en América Latina y el Caribe en realizarlo.