Agencia de Noticias Panamá

Tour operadores chinos y panameños se reúnen

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Tour operadores chinos y panameños se reunen por primera vez para conocer los servicios y productos que pueden ofrecer a los turistas chinos interesados en viajar a Panamá.

Mediante una primera ronda de negociaciones entre 10 tour operadores de la República Popular China y 66 empresas panameñas iniciaron el viaje de familiarización organizado por Air China en colaboración con la Autoridad  de Turismo de Panamá (ATP)

La dinámica consistió primero en una presentación de cada empresa china, sus productos y servicios, luego pasaron a la ronda de negociaciones donde las agencias panameñas tuvieron la oportunidad de exponer sus productos.

Marien Calviño, sub administradora de la ATP, indicó que la visita de los tour operadores chinos es un esfuerzo conjunto entre Air China y ATP para que conozcan el país y puedan vender el destino en diferentes ciudades de China.

Explicó que este viaje de familiarización se viene trabajando desde hace tres meses con la idea de ofrecerles lo mejor que tiene Panamá y tratar de que se lleven la mejor impresión.

“La idea de traerlos al destino es que tengan la seguridad de lo que están vendiendo y puedan generar el interés de los turistas chinos en nuestro país o considerarlo como un sitio de interés combinado con otros países de la región”, dijo.

Según Calviño, estas son empresas importantes que mueven mucho turismo y que se están programando para viajes grupales hacia la región con paquetes de 12 a 15 días y ofrecerle al turista chino varios destinos, aseguró.

Algunas de las agencias chinas que están participando del intercambo comercial son:  ULTOUR GROUP CO LTD, CAISSA, CTRIP, CYTS, China International Travel Service Limited y Beijing Youth Travel Service Limited Liabilit Company, entre otras.

Sandra Chan, encargada de la promoción de Panamá para el mercado chino, dijo que este es el primer contacto oficial entre agencias de viajes chinas y locales para entablar relaciones comerciales que faciliten la llegada de grupos chinos al país, tras la designación de Panamá como destino aprobado por China, en noviembre del año pasado.

La funcionaria informó que los tour operadores estarán por ocho días conociendo distintos puntos del país, y básicamente están interesados en naturaleza, historia, cultura, el Canal y comunidades indígenas, éste último producto “diferente y atractivo” para los turistas chinos.

Por su parte, Gao Zhan, de la agencia CAISSA y en representación de los tour operadores chinos, aseguró que están interesados en conocer directamente las agencias locales para poder lograr nuevas colaboraciones y traer más grupos a Panamá.

Zhan, quien expresó estar impresionados con la ciudad y el Canal, extendió un saludo de bienvenida al pueblo panameño para visitar China y que con la nueva operación de Air China entre Beijing y Panamá esperan tener un mayor intercambio de turistas.

En tanto, Angelo Paredes, de la agencia Turista Internacional y en representación de las empresas panameñas, indicó que las expectativas son lograr grupos charter y una constancia de turistas de chinos a Panamá.

Estimó que desarrollar un producto turístico para un país como China toma tiempo, pero sí ve mucho potencial.  “China es un mercado muy grande y si se desarrolla bien tiene mucho potencial para ayudar en la ocupación hotelera; no será rápido, pero sí un paso en la dirección correcta”.

Desde el punto de vista cultural, Paredes aseguró que adecuarse al turista chino no será el mayor reto porque ya se están familiarizando con algunas de sus necesidades.  “El reto más grande será conseguir suficientes guías que hablen los idiomas inglés y mandarín”, afirmó.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, China es el mayor mercado emisor de turistas del mundo y está clasificado entre los cinco países con mayor índice de gastos.  La misma organización señala que China evidencia un sector turístico en auge: los viajes al  extranjero han aumentado un 270% y se pronostica que para el 2020 alcance los 200 millones de salidas.