Agencia de Noticias Panamá

Analizan ejecución de la pena en Sistema Penal Acusatorio

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Autoridades judiciales, de policía e investigación analizan las nuevas normativas en materia de derecho penal, dentro del Sistema Penal Acusatorio, con el fin de actualizarse en su aplicación de la mano de expertos nacionales e internacionales.

Bajo el título “Curso Internacional Ejecución de la pena, Retos para Panamá en el Sistema Penal Acusatorio, los funcionarios se reunieron para escuchar de especialistas locales y provenientes de Argentina, Colombia, Perú, República Dominicana, Uruguay, México y Costa Rica sus experiencias en la aplicación de este sistema, al cual Panamá empezó su adopción en 2008.

Luis Mario Carrasco, magistrado del Tribunal Superior de Apelación, al inaugurar el evento dijo que la adopción del Sistema Penal Acusatorio ha provocado un cambio de estructura y cultural dentro de la administración de justicia.

“Fue tan fuerte el cambio que todavía nos estamos acostumbrado” dijo el magistrado en su intervención añadiendo que fue un cambio que busca resolver los conflictos judiciales de una forma más humana.

Según Carrasco, el cambio cultural de ejecución de la pena ha hecho un cambio en la gestión de comunicación y administración judicial. “Tenemos que empezar a aprender jueces y policías para crear condiciones para que el ciudadano que delinque se reinserte en la sociedad”.

Entre los temas del curso están la Ejecución de la privación de libertad en menores, Sanción pedagógica de la privación de libertad para adolescentes, Análisis de jurisprudencia en materia de la aplicación de la pena, los Avances del Sistema Penitenciario en Panamá y Atribuciones del juez en la ejecución de la pena, entre otros.

El curso cuenta con el respaldo del Programa de Naciones Unidos para el Desarrollo (PNUD) en una sesión de tres días que se extiende hasta el 21 de septiembre.