Agencia de Noticias Panamá

Canal de Panamá logra tránsito de cuatro buques de GNL en un día

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Canal de Panamá alcanzó un nuevo hito luego del tránsito exitoso de cuatro buques de gas natural licuado (GNL), con mangas de hasta 160 pies, en un solo día, a través de las esclusas neopanamax. Con este hito, el Canal de Panamá rompe el récord establecido el pasado 17 de abril de 2018, cuando transitaron tres buques de GNL en un mismo día.

Los barcos transitaron en dirección norte y fueronlos buques Ribera del Duero Knutsen, de 173,000 m3 y  Maran Gas Pericles, de 174,000 m3, y en dirección sur Torben Spirit, de 173,000 m3 y Oceanic Breeze, de 155,300 m3, facilitando el comercio internacional entre clientes de Corea del Sur, Japón, Chile y el Golfo de México, en los Estados Unidos.

Con base en la experiencia adquirida después del tránsito de más de 4,200 buques neopanamax, el Canal de Panamá modificó su sistema de reservaciones para ofrecer hasta dos cupos por día para los buques de GNL.  Esta experiencia también le ha permitido optimizar la capacidad del Canal ampliado, a fin de atender demandas puntuales como la registrada este lunes con el tránsito de cuatro buques de GNL.

Las nuevas reglas, anunciadas en agosto de este año y que entraron en vigencia a  partir de el 1 de octubre, permiten el tránsito nocturno de buques de GNL en las esclusas neopanamax, así como los encuentros de estos buques en el lago Gatún, en direcciones opuestas. 

“El tránsito de estos cuatro buques de GNL en un sólo día  demuestra el compromiso del Canal de Panamá de servir a la industria con los más altos estándares de seguridad, eficiencia y confiabilidad, lo que ha caracterizado su gestión como punto de enlace entre dos océanos”, señaló el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.  

Con las modificaciones que entraron en vigencia, el Canal de Panamá asegura poder manejar la creciente demanda de tránsito de GNL de los Estados Unidos una vez entren en operación las diferentes terminales de exportación en ese país.