Agencia de Noticias Panamá

Ya huele a Otoño

Doreen Colondres

www.Lacocinanomuerde.com

Las hojas ya empiezan a cambiar de color.  Con ellas, se refrescan las temperaturas y llegan otros sabores a la mesa.  Pero algo más que para mí caracteriza el otoño y el invierno son los aromas.  Soy de las que uso la frase: “huele a otoño” o “huele a navidad”, cuando quiero hacer referencia a estos ingredientes que adornan el mercado, la casa y tus platos.  Echale un vistazo a estos 4 ingredientes que hacen que ya “huela a otoño”.

Romero - Disfrútalo fresco.  Pero en adición a llevarlo a tus platos, decora la mesa, el comedor, la sala y hasta la entrada de la casa si quieres. Ya esta semana los mercados  traen la planta en forma de árbol de pino de navidad. Adorna la casa y la llena de aroma. Si le cortas algunas ramas o compras un ramillete, con ellas puedes adornar la mesa, cada plato o cada servilleta a la que quieras agregarle un toque otoñal en una cena especial.  Recuerda que el romero va bien en guisos, pastas, recetas con cerdo, pavo, cordero, frijoles, con calabaza (auyama) y hasta con verduras. Casa muy bien cuando se mezcla con el tomillo y la salvia.

Nueces Tostadas - Llévalas al sartén con mantequilla y miel para caramelizarlas, será genial servirlas durante la hora del picoteo, mientras adornas la casa, recibes la visita o disfrutas de la cocina en un día normal con algo de música de temporada.

Salvia - En el patio de mi casa siempre había, mi abuela la tomaba en té y, para ella, era la mejor medicina. Su aroma es de puro otoño. Se usa mucho en Francia e Italia y le resalta un toque de pino y eucalipto. Agrégala a una pasta o a un guiso, pero siempre al final,  es delicada y puede perder su encanto con exceso de calor.

Tomillo - Después del orégano, es el más usado en la cocina mediterránea.  El nombre proviene del verbo griego Thym, que significa perfumar.  Pero su origen se cree que es de Egipto.   Lo puedes usar sólo, pero en la cocina de Francia forma parte de la receta de las “hierbas  provenzales” (romero, orégano, mejorana y salvia) que se usan en muchas recetas. El tomillo se agrega mucho en aceites, licores, aderezos y hasta en postres.  Y ojo que se le asocia con poderes vigorizantes y curativos. Así que nunca sabes en dónde más podrías usarla.

¡Lleva el aroma otoñal a tu casa!


Doreen Colondres es nuestra celebrity chef.  Latina, viajera incansable, graduada y certificada en cocina y vinos. Síguela en las redes @Doreen Colondres y para más recetas visita su web www.LaCocinaNoMuerde.com y www.TheKitchenDoesntBite.com o adquiere su libro en Amazon o Itunes.