Agencia de Noticias Panamá

Promueven producción y consumo sostenible

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Trazar el camino “Hacia un modelo de producción y consumo sostenible: Economía Circular”, es el objetivo y tema del XIII Simposio Internacional de Ambiente evento realizado por el Sindicato de Industriales de Panamá en conjunto con el Ministerio de Ambiente.

Este evento se desarrolló en torno a la Economía Circular, aportando conocimientos y experiencias a la audiencia sobre cómo los recursos, productos y residuos mantienen su utilidad y valor en un ciclo continuo de desarrollo positivo, que conserva, mejora el capital natural y optimiza el uso de los recursos, minimizando los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de recursos.

La Economía Circular plantea la necesidad de mantener los recursos en un ciclo productivo durante el mayor tiempo posible.  Esto implica convertir el “tomar, usar y desechar” en un ciclo cerrado que asegure que buena parte de los “desechos” se convierten en recursos que retornan al proceso productivo, mediante la reutilización, la reparación  y el reciclaje, entre otros procesos.

El XIII Simposio Internacional de Ambiente contó con un programa conformado por alrededor de 12 especialistas nacionales e internacionales.

Las temáticas que se desarrolaron durante el simposio fueron el Impacto de la Economía Circular en los Negocios, las Soluciones en Economía Circular  y El Camino Hacia una Economía Circular.

Además, se realizó un interesante panel sobre la Ley 1- 2018 Que Prohíbe el Uso de Polietileno, en el que participaron como cpanelistas Rolando Gittens, INDICASAT; Elías Cabrera, ACODECO; Iris Barrios, MiAmbiente y  Laura Arosemena de Grupo Rey.