Agencia de Noticias Panamá

Mujeres definen estrategias para aumentar su participación política


(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Definir estrategias que le faciliten a la mujer su participación en la política como mecanismo superador fue el objetivo de un conversatorio desarrollado en el marco de un impulso multiinstitucional.

El evento forma parte de un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) conjuntamente con el Tribunal Electoral, el Instituto Nacional de la Mujer y Defensoría del Pueblo.

María Fernanda Trueba, experta de género del PNUD dijo que lo que se busca es conversar sobre las situaciones y condiciones participativas en política en Panamá para las mujeres y abordar desafíos y poner foco en participación de mujeres indígenas y afrodescendientes.

“Conversar con las mujeres, sobre la situaciones que viven para diseñar estrategias que les permitan llegar a cargos políticos”, precisó la experta.

Trueba dijo que en cuanto a la participación de la mujer en cargos políticos, la cifra en Panamá, es bastante baja. En 2014 estaba el 15% en alcaldesas, 10% en representantes y 18 en Asamblea comparado con América Latina en donde la participación promedio es de un 25% en la Asamblea.

Según la experta esto es producto de una mezcla de causas, por un lado hay fuertes barreras no sólo dentro de los partidos políticos sino la legislación para la participación política de las mujeres. Si bien se aprobó recientemente un decreto en el sentido de que el 50% de los candidatos a primarias generales tienen que ser de distintos sexos en principales y suplentes esto puede producir que hayan más suplentes mujeres que principales y además no hay sanción asociada sino se cumple.

Por eso Trueba sostiene que es importante reflexionar sobre las situaciones que pueden vivir en política y ayudar a sobrellevarlas. El acceso a financiación por ejemplo es otro limitante, las jornadas extendidas cuando tienes otras responsabilidades en tu hogar y trabajo. Estas son limitantes que no sufren los hombres, porque en casa hay una mujer cuidando, reiteró.

Además los partidos tienen estructuras tradicionales donde no hay comité directivos igualitarios a pesar de ser la mitad de los inscritos en partidos. Agregó que aunado a esto, cuando se lanzan internamente en los partidos les piden que dejen la oportunidad a candidatos varones y que ella esperen a las siguientes elecciones.

Opinó que el conversatorio sobre estos temas es oportuno porque pueden poner esto en la agenda pública frente a las elecciones.

Por otro lado, Ana Silva Monzón, Socióloga y conferencista invitada al conversatorio dijo que debemos distinguir que ya que la participación no solo es en el ámbito político, sino en asociaciones, movimientos sociales y comunidades. La participación es diversa y ha crecido. Las mujeres han salido de sus casas para participar en política.

Aseguró que las leyes de cuota y paridad han promovido el acceso de las mujeres en los puestos políticos. Las mujeres llevan una visión diferente desde sus demandas y expectativas. Entre más participación de mujer exista en la política más democrática es una sociedad.

Por su lado, Petita Ayarza, candidata a diputada por el circuito 10-1 de Nargana, Río Sidra, en la comarca Guna Yala, dice que generalmente se buscan los votos mayoritarios de las mujeres, pero los varones son los que están en actividad política.

Asegura que hoy se pueden aplicar vivencias de mujeres que participan en política a pesar de las dificultades que enfrentan, en áreas como las comarcas por la falta de recursos económicos y logística de movilización.

“Los hombres no dan espacio a la mujer por una supuesta falta de conocimiento, pero hay que prepararse para superar eso” dice la candidata a diputada.

Ahora se habla de equidad y paridad y se da más oportunidad a la mujer para surgir. Ya no pueden los varones en el área indígena evitar eso porque la mujer puede ayudar.

La mujer trabaja en equipo para que se haga notar el liderazgo. Ese fin hace que la mujer se pueda defender en su territorio, para un bien común, concluyó