Inf. General | jueves 18 de octubre de 2018 | 20:32hs
Más notas de Inf. General: |

Panamá y Estados Unidos ratifican su alianza estratégica

Panamá y Estados Unidos ratifican su alianza estratégica
Panamá y Estados Unidos ratifican su alianza estratégica

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, recibió  al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, en un encuentro que confirmó la sólida relación y exitosa alianza estratégica que mantienen Panamá y los Estados Unidos, a nivel bilateral, regional y global.

El Secretario de Estado fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen por la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y luego sostuvo una reunión privada con el mandatario panameño en el Palacio Presidencial, espacio en el cual compartieron criterios sobre diferentes temas prioritarios y de interés común en la agenda bilateral, particularmente en materia de seguridad, donde se ha reforzado la colaboración en el intercambio de experiencias y buenas prácticas para el manejo de flujos migratorios irregulares, lucha contra el narcotráfico y otras modalidades del crimen organizado.

El Secretario de Estado explicó que el motivo de esta visita se debe a que la relación con Panamá es importante para los Estados Unidos. “Ambas Naciones trabajamos hacia los mismos objetivos”, manifestó el Secretario Pompeo.

Asimismo, abordaron ampliamente la situación en Venezuela y Nicaragua, y los esfuerzos regionales necesarios ante la situación humanitaria que atraviesan los migrantes. El mandatario panameño compartió con el Secretario Pompeo la importancia de que el sector privado y la sociedad civil en la región se involucren más en la lucha contra el crimen organizado y en la búsqueda de alternativas a los problemas sociales que causan las migraciones masivas.

En la audiencia participaron la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; la Ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla; y el   Embajador de Panamá en los Estados Unidos, Emanuel González-Revilla. Mientras que, por la parte estadounidense, Kimberly Breier, Subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; así como Roxanne Cabral, Encargada de Negocios, a.i. y Thomas Brechbuhl, Asesor del Secretario de Estado.

La reunión entre las autoridades panameñas y el Secretario de Estado de los Estados Unidos se suma a los encuentros bilaterales de alto nivel como el presidencial en la Casa Blanca en junio de 2017, la posterior visita oficial del Vicepresidente Mike Pence a Panamá y del Comandante de la Guardia Costera, Almirante Paul Zukunft, entre otros que marcan la elevada dinámica de la agenda bilateral.