Agencia de Noticias Panamá

Planilla de empresas cayó un 14% en el 2018

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Primera  Edición del Estudio  Salarial, Compensación  y Beneficios, realizado  por  Panamá en Salarios (PES),  generó   hallazgos  particularmente  importantes, entre los  que destacan  que  un 47%  de los extranjeros contratados, son de origen venezolano y el 48 %  de las  empresas otorgaron un incremento  salarial a nivel general en un 10.3%, con el  objetivo estratégico  de equipararse al mercado.

En este  estudio de  Panamá  en Salarios se evaluaron 17, 316 plazas de  empleo  en el mercado de la empresa  privada  local, en 11  rubros  a saber: construcción, educación, industrial, retail, servicios, telecomunicaciones y tecnología, consumo  y distribución, hotelería y turismo, logística, sector salud, supermercados  y alimentos.

La  participación de  las  empresas  por tamaño  de acuerdo al número de  colaboradores, desde  15  a  500  y más  empleados, la segmentación demográfica, incluyendo  la  de  ciudadanos extranjeros, fueron  objeto del estudio  de  Panamá en Salarios en su primera  edición 2018.

En lo que  respecta a las proyecciones de   las empresas  para  el 2018,  el  estudio de  Panamá  en Salarios demostró  que se  proyectó  y ejecutó  un decrecimiento  en la planilla  de  un 14%, lo que representa    la cifra de  2 mil 332 plazas  liquidadas durante este  año.

Uno de los hallazgos  en la segmentación demográfica  destaca  que el total de la  muestra  en el renglón de ciudadanos extranjeros  en plazas  privadas es  de un 0.7%.

 De acuerdo  con el estudio,  los venezolanos  representan un 47%  del mercado laboral, seguidos  de los ciudadanos colombianos con 24%, italianos con  un 7%, Argentina, Costa  Rica  y España con un 3%  y en  un porcentaje  del  2%  figuran  países  como  Ecuador, Estados  Unidos, Guatemala  y México.

Por otro lado, el año  2018  inicio con pronósticos  no tan positivos  para nuestro  crecimiento, debido a  situaciones inusuales  como  la huelga por  un mes  de los trabajadores de la construcción, el incremento de la tasa  de  desempleo  pronosticado a  un 7%  para el cierre  del año,  el aumento  en los costos  del  petróleo, las tasas  de interés  y  adicional  y no menos  importante, la  etapa pre electoral inmersa  en una  gestión de  gobierno  agotada.

Indistintamente  de que los  análisis  han  evidenciado  un debilitamiento de la inversión y del mercado laboral, sumado  a que en  el año 2019  se  realizan  las elecciones  generales, los pronósticos para  el próximo  año apuntan a  un  enrutamiento  del crecimiento  económico  que veníamos manejando  durante  la última década.

De acuerdo con los expertos, se prevé un PIB de alrededor de un 4.3% al cierre  del  año. Aunque no es  el  PIB  esperado  por nuestra  trayectoria, sí  es considerado   un crecimiento.

Los sectores  construcción, comercio y turismo que antes  colaboraron efectivamente   con un despunte  agresivo, hoy  muestran debilidad,   no obstante, esto ha permitido         que otras  àreas  relacionadas  al comercio exterior, como  el Canal de  Panamá, puertos  y logística, reflejen  un crecimiento mayor a lo usual.

Es  importante  señalar  que, precisamente los sectores que tradicionalmente han  mantenido  un crecimiento  sostenido – construcción, comercio y turismo-  fueron  impactados  por un  incremento  de salario mínimo  de un 6.5% y una  desaceleración  en sus  proyecciones  provocaron un mayor incremento  del desempleo.