Agencia de Noticias Panamá

Validan determinantes de la Salud en materia de agua y alimentos

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Con el propósito de validar los resultados de los foros de agua potable, saneamiento, seguridad alimentaria y educación, la Comisión de Alto Nivel para mejorar el sistema público de salud desarrolló durante dos días un taller de análisis de situación.

El taller tuvo como objetivos recibir nuevos aportes de los participantes para mejorar estos determinantes sociales e identificar espacios de trabajo conjunto a nivel intersectorial que puedan establecerse para mejorar los determinantes presentados en los foros anteriores.

La Doctora Lizbeth de Benítez explicó que las líneas trabajadas están dentro de los determinantes físico-ambientales, dentro de los cuales están el tema de agua potable, saneamiento y seguridad alimentaria.

Se han hecho foros previos sobre ambos temas y por ejemplo en el caso del agua sobre la problemática que pasa por la producción, distribución  y calidad de agua. Así como el acceso a la población rural y urbana que son problemas que miran los gobiernos pero que todavía no hay satisfacción.

La finalidad de estos estudios es generar un plan integrado que permita articular todas las variables intersectoriales.

El ingeniero Iván Estribí sugirió que el modelo de gestión debe pasar por una mejor coordinación de sus funciones para hacer más eficientes el uso de recursos del Estado. También el tema de rectoría del sector agua hay muchos actores que necesitan centralizar sus funciones, que necesitan una guía y esa debe ser por parte del Ministerio de Salud.

También se concluye que es necesario automatizar procesos, utilizando la tecnología disponible para un servicio de mejor calidad.

El taller, que contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) permitió un amplio intercambio entre los profesionales participantes con el fin de trazar una hoja de ruta para contribuir a los determinantes y su impacto en la mejora de la salud de los ciudadanos.