Inf. General | miércoles 31 de octubre de 2018 | 11:54hs
Más notas de Inf. General: |

Televisores sin formato DVBT no podrán comercializarse en Panamá

Televisores sin formato DVBT no podrán comercializarse en Panamá
Televisores sin formato DVBT no podrán comercializarse en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) Roberto Meana, aseguró que a partir de abril de 2019 no se podrán comercializar en Panamá televisores que no tengan el formato DVB-T, al tiempo que se coordina con los operadores de TV abiertas para hacer la transición completa hacia la televisión de digital.

Durante un conversatorio con representantes de medios de comunicación social, el administrador de la ASEP, Roberto Meana Meléndez, junto a su equipo de trabajo, informó que antes de tomar cualquier decisión, es necesario asegurar y certificar que la cobertura de la señal digital sea comparable a la analógica y que todos los hogares estén preparados para recibir la señal digital de televisión, con la tecnología DVB-T.

“Una vez tomada dicha decisión, la cual anunciaremos de la misma forma, se impulsarán tareas para continuar dinamizando el mercado de los receptores (televisores y cajas decodificadoras DVB-T) y se brindará información a los usuarios sobre este cambio tecnológico y sus beneficios”, manifestó Meana Meléndez.

La señal digital permite a la teleaudiencia apreciar, de manera gratuita, una mejor calidad de imagen, mejor sonido y eliminación de imágenes con sombra o efecto “fantasma”, que proyecta una mayor  nitidez.

El administrador de la ASEP comunicó que luego de acciones emprendidas por la institución, en base a los avances por parte de los canales que operan en televisión digital, que a partir del mes de abril del año 2019, solo se comercializarán a nivel nacional televisores que cuente con el formato DVB-T, recomendado por la Comisión Técnica, conformada por representantes de la industria de Radio y Televisión, entidades técnicas del Estado.

“Este tipo de acciones nos acercarán a seguir monitoreando el desarrollo de cada una de las fases, principalmente la fase número uno que comprenden las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, para poder entonces hablarle al país de un apagón analógico parcial”, precisó.

El proyecto de Televisión Digital, ha sido calificado por usuarios de esta tecnología como  necesaria y oportuna porque se encamina a reducir la brecha digital a través de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’s).

La digitalización de la Fase 1 (que incorpora las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste) incluye 21 contenidos televisivos disponibles en digital, de los cuales 12 son transmitidos en el formato de alta definición y 10 de audio y televisión.

Un aporte importante logrado con la digitalización de la Fase 1 representa la reducción del consumo eléctrico de la industria televisiva y se contribuye con las iniciativas de Estado para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.