Agencia de Noticias Panamá

Primer Festival de Emprendimiento e Innovación estudiantil con enfoque en Desarrollo Sostenible

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) En su interés por aportar a la transformación del país a través de la educación y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, VentureLab Panamá presentó el Innova-Nation Fest y el Innova Nation Pitch Challenge, efectuados el 24 y 25 de noviembre en el Towncenter de Costa Del Este, en esta ciudad.

Innova-Nation Fest es el primer festival de emprendimiento e innovación para niñas, niños y jóvenes en Panamá, creado para inspirar a la nueva generación de emprendedoras y emprendedores a innovar, fomentar su creatividad y apoyar al desarrollo sostenible de Panamá y el mundo.

Se trata de una experiencia de aprendizaje interactivo y contó con un recorrido por 6 zonas que llevarron de la mano a los participantes a desarrollar competencias e inspirarse para convertirse en emprendedores, de una manera divertida y diferente.

El Festival sirvió de marco para el Primer Concurso Intercolegial de Emprendimiento, el Innova Nation Pitch Challenge  realizado el domingo 25 de noviembre y en el que 8 equipos de diferentes colegios de la ciudad de Panamá compitieron.

Los estudiantes de estos colegios se prepararon en las últimas semanas en habilidades de emprendimiento e idearon sus propios productos innovadores que apoyan positivamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 adoptados por los Estados Miembros de la ONU en el 2015.

Adicionalmente, recibieron sesiones de Liderazgo y de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), con las que lograron diseñar prototipos de sus productos, dentro de la metodología de “Design Thinking”, estudiada dentro del curso.


Loa gandores fueron en primer lugar: Gustavo Chevasco y Diego De León con su producto “Pedal Power” del Colegio Brader; segundo lugar: Nicholas VanSice, Frank Pereira, Daniel Harrington y Fernando Márquez con su producto “Filtro de Lluvia” de la Academia Interamericana de Panamá y el  tercer lugar fue para Gabriela Parra, Giancarlo Cortese, Derek NG, Alexander Schatslivyy con “The Wooden Toothbrush”, del Knightsbridge Schools International Panamá.

Entre los premios otorgados están reportajes en medios nacionales e internacionales y una semana de entrenamiento en inglés académico y emprendimiento en Boston, EE.UU., así como visitas a Universidades como Babson, Boston y Harvard University.

El Jurado estuvo conformado por profesionales de Copa Airlines, Dell, Studio Camelia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes evaluaron a los equipos en innovación, proyección, modelo de negocio y aporte positivo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

VentureLab Panamá Es una academia de educación en Emprendimiento para niños y jóvenes, ofrece programas de verano y programas para escuelas con especial énfasis en entrenar a sus estudiantes en habilidades y herramientas de emprendedoras/es exitosos, sembrando así la semilla del emprendimiento desde temprana edad.