Agencia de Noticias Panamá

Seleccionan miembros de comisión de Gobierno Abierto de Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Con el fin de mantener un diálogo permanente entre representantes de gobierno y la sociedad civil y para promover la participación y colaboración durante todo el ciclo de elaboración de los Planes de Acción de Gobierno Abierto, la Comisión Nacional de Gobierno Abierto de Panamá llevó a cabo la selección de los miembros no gubernamentales para el período 2017-2019, con el apoyo y facilitación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su oficina en el país.

La República de Panamá se adhirió a la Alianza para el Gobierno Abierto en el año 2012 y cuenta con tres planes de acción a la fecha. Esta iniciativa multilateral busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, capacitar a los ciudadanos y ciudadanas, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad en los países.

La Fundación Generación sin Límite (FGSL), el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (capítulo Panameño de Transparencia Internacional) fueron seleccionadas como miembros principales. A su vez, el Movimiento Independiente por Panamá (MOVIN), Juntos Decidimos y Kernel Community Think Tank, fue seleccionados como miembros suplentes.

La estructura de la Comisión debe estar conformada por 6 miembros en total, de los cuales 3 deben ser de instancias gubernamentales y 3 de representación no gubernamental.  Nueve de las 34 organizaciones que participaron en el evento, que contó con 62% de participación de mujeres y 38% de participación de hombres, postularon a sus integrantes para este proceso.

Para este nuevo período, PNUD apoyó el diseño de la metodología de elección y facilitó el proceso que se llevó a cabo en días pasados, mientras que, en el 2017, participó en el proceso de co-creación del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto 2017-2019, actuando como moderadores para facilitar y sistematizar el proceso de consulta y acompañamiento durante la elaboración de dicho plan, en apoyo al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, “Paz, Justicia e Instituciones sólidas”, fortaleciendo instituciones y promoviendo la trasparencia, así como el acceso a la información.

Cabe resaltar que para el período 2015-2017 la Comisión estuvo conformada por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Ministerio de la Presidencia, en representación del gobierno nacional; y la Fundación Generación sin Límite (FGSL), el Movimiento Independiente por Panamá (MOVIN) y la Organización Afropanameña Soy, como parte de los organismos no gubernamentales.