Agencia de Noticias Panamá

ATP gestiona con el BID proyectos turísticos en el interior del país

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him anunció en el XXIII Foro de Turismo de  la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE)  que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aceptó la solicitud para la preparación  de un préstamo por US$.100 millones, que se empleará en la ejecución del Programa de Desarrollo Territorial Integral de Destinos Turísticos en Bocas del Toro, Boquete y Pedasí.

Him destacó que la propuesta está enfocada inicialmente en estos tres distritos,  donde  existen  productos que el turista de esta época siente mayor atracción. El proyecto busca mejorar infraestructuras básicas urbanas e infraestructuras en estos destinos.

Hace tres años por recomendación del Consejo Nacional  de Turismo la ATP inició el estudio de este proyecto y este año  la entidad lo presentó al  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien lo  remitió al organismo financiero.

En septiembre y noviembre de este año una delegación del BID  se reunió con el administrador de la ATP,  y el presidente la Cámara Nacional de Turismo, Antonio Alfaro, a fin de evaluar las condiciones de los destinos en cuanto a los proyectos de infraestructura propuestos y la coordinación con los municipios. Him  explicó que las reuniones y las exploraciones en los destinos forman parte de los pre requisitos para la autorización del préstamo, que espera se apruebe para el  próximo año.

Los municipios de Bocas del Toro, Boquete y Pedasí  tendrán la responsabilidad de darle seguimiento y mantenimiento a las obras  para evitar su deterioro.

De acuerdo al proyecto, en Bocas del Toro, se trabajará en el manejo de los desechos sólidos y agua potable; en Pedasí, se habilitarán las instalaciones de la Playa El Arenal y se construirá un centro de información; y en Boquete, se mejorará la movilidad urbana, entre otros.

Him resaltó que la obra no solo busca mejorar la estadía de los turistas o visitantes sino también de los lugareños y  generar mano de obra local.

Por otro lado, Him señaló que dentro de las proyecciones de la entidad  se contempla la actualización  del Plan Maestro de Turismo 2007-2020,  que estará bajo la coordinación del consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Augusto Huéscar.

A partir de febrero del próximo año se iniciaría con la actualización del Plan Maestro de Turismo, el cual culminaría en 20 semanas, aseguró el consultor internacional, quien a la vez destacó que la actualización  del plan dará como resultados tres beneficios: mejorar la imagen del sector público, identificar y superar cuellos de botellas regionales e impulsar la descentralización. “ Es  importante  que finalmente obtengamos un plan actualizado que todos vean como suyos, con una línea continua y que no sufra cambios  por causa de una nueva administración”.

Indicó que una de las principales tareas en la primera fase  es identificar los 8 destinos turísticos en los que se enfocará el plan." Cada uno de estos destinos tendrá su plan y una estrategia y visión nacional, que le dará sentido al plan y a sus proyecciones a futuro.

Estos 8 destinos destacó saldrán de  los 26  identificados dentro del plan maestro actual.

Explicó que el cuello de botella se da en la ciudad capital, donde se concentra el 80% de las inversiones, "hay un desequilibrio de los recursos turísticos muy grave, por ello el enfoque que quiere hacer la ATP es muy regional ir hacia el interior de la República.

El experto, quien recientemente actualizó el Plan maestro de Paraguay y en Nicaragua un Plan de Marketing, indicó que Panamá tiene el potencial y tiene los recursos económicos para mejorar el destino y su producto, una combinación para el éxito.