Inf. General | martes 11 de diciembre de 2018 | 11:21hs
Más notas de Inf. General: |

Empresa privada da paso firme hacia el logro de los ODS

Empresa privada da paso firme hacia el logro de los ODS
Empresa privada da paso firme hacia el logro de los ODS

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La empresa privada de Panamá dio un paso firme hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al firmar el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un Memorando de Entendimiento para acceder a programas y proyectos que permitan cumplir con esa meta.

CoNEP, en representación del sector privado del país y como miembro del Comité Directivo del Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) de Panamá 2016-2020, busca a través de esta firma establecer un esquema ordenado de iniciativas que logren los resultados planteados en favor del bienestar de la ciudadanía.

Severo Sousa, Presidente del CoNEP dijo que para el gremio este es un convenio importante porque se está firmando un convenio global que dará acceso a todos los programas que se manejan dentro de Naciones Unidas.

“Nos vamos a enfocar en los temas de desarrollo sostenible, lo que es por ejemplo, la equidad de género.  Además el convenio incluye todos los programas que pueda desarrollar las Naciones Unidas. Tenemos acceso a ver qué están haciendo y ellos mostrarlo y ver en conjunto cuáles son los que nos interesan y lo importante es que entraríamos más de lleno a esa cooperación conjunta”, dijo el empresario.

Para el Presidente de CoNEP este acuerdo representa para los empresarios una forma de demostrar que realmente están interesados en plantear y desarrollar los ODS y “esto es una forma en la que podemos participar a través de diferentes actividades y proyectos que estén llevando, en función de conseguirlos en beneficio del país y la población”.

Agregó que no es solamente, como se dice, en beneficio del bolsillo de los empresarios, sino que es algo que beneficia a toda la población. Cuando hablamos de equidad de género, hablamos de beneficiar a la población, cuando hablamos de desarrollo sostenible, hablamos de llevar una empresa que no sirva sólo para lucrar a los accionistas, sino que sirva para repartir beneficios a todos los involucrados en el desarrollo de la empresa.

Sobre cómo interiorizar este tema en los empresario, Sousa dijo que a diferencia de otros países en Panamá hay empresarios bastante maduros en el tema de desarrollo sostenible y ver su entorno, por lo que será un poco más fácil lograr este tipo de proyectos con los empresarios. Además como gremio realizarán talleres al respecto y participarán en los diferentes programas y proyectos en los que nosotros (CoBEP) nos metamos. Considero que el empresariado panameño es muy maduro y está dispuesto a colaborar.

En tanto, Harold Robinson, Representante Residente del PNUD dijo que con el acuerdo la relación entre los empresario y el organismo sube de nivel para el logro estratégico de la Agenda 2030 y los ODS.

En Panamá el Sistema de las Naciones Unidas tiene una interacción bastante fuerte con el sector privado, en el sentido que el sector privado es muy activo en los temas del desarrollo sostenible, dijo Robinson.

Añadió que el sector privado está, no sólo en sus temas gremiales, está en todos los temas como pobreza, institucionalidad, educación, productividad y transparencia y todos esos son temas de la agenda y del sistema de Naciones Unidas.

Robinson asegura que este convenio les permite avanzar hacia una relación mucho más estrecha, estructurada y más estratégica que involucra a todos los actores del sistema de las Naciones Unidas.

“Celebramos esta voluntad del sector privado de trabajo con nuestro apoyo, porque es un hito, porque esto no es común y hay que alabar el hecho de que en Panamá hay esa disposición del sector privado de salirse un poquito de su negocio y trabajar por otros temas” precisó.

Para el representante del PNUD en Panamá, es esencial que los empresarios se adhieran al convenio porque en otros países consideran que trabajando con RSE es suficiente, pero no, la agenda de desarrollo sostenible  requiere que el sistema de producción y el modelo de negocio se adapten a los objetivos.

Panamá es un muy buen modelo de aplicación de los ODS. Lo primero que hizo fue adoptarlos como compromiso y ese es el primer paso porque en realidad decir que el país va a trabajar en una dirección para el logro global de los ODS es importante y Panamá hizo su plan, tuvo legislación y tiene mecanismos de seguimiento. Creemos que Panamá está muy listo para avanzar muy fuerte en el cumplimiento de los ODS, sostiene Robinson.

En cuanto a una comparación de la participación empresarial en los ODS de Panamá con la región, Robinson dijo que aunque no tiene indicadores al respecto para comparar, si puede decir que el nivel de compromiso del sector privado es muy alto. Normalmente no hay manifestación tan clara del gremio empresarial más grande de que se está trabajando por esos objetivos, entonces yo diría que ese compromiso es manifiesto.

La firma del convenio marca el inicio de una nueva etapa de colaboración en el fomento del desarrollo sostenible y la evaluación de programas, que aspiran a garantizar que los ciudadanos dispongan de elementos básicos como: educación, salud y empleo. Para los representantes de CoNEP y ONU, con esta firma inicia el camino hacia acciones más ágiles y efectivas que beneficien a todos los panameños.