Agencia de Noticias Panamá

Panamá logra importantes eventos internacionales para 2019

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá acogerá 11 importantes eventos y congresos internacionales, entre los años 2019 y 2022, captados por la Autoridad de Turismo de Panamá, en postulaciones directas con asociaciones internacionales.

Uno de los eventos logrados por el equipo de ATP, que tendrá como sede Panamá en marzo 2019, es el International Pediatrics Associations World Congress 2019, el cual concentrará más de 4 mil especialistas de esta rama de la medicina, ocupando unas 3,500 habitaciones.

Los otros eventos que se celebrarán en nuestro país son:  Unión Panamericana de Valuadores UPAV 2019, Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina COCAL 2019, Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica COLABIOCLI 2019, Congreso Mundial de Ingeniería Hidráulica IAHR 2019, Conferencia de las Américas Junior Chamber International 2020, International Federation of Fertility Societies 2020, Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, Federación Latinoamericana de la Leche FEPALE 2022, Congreso Latinoamericano de Ingeniería Hidráulica IAHR 2022 y FIATA World Congress 2022.

El próximo año la entidad, en conjunto con el sector privado, se mantendrá promoviendo el país como destino de congresos a través de ferias y caravanas de turismo MICE, así como el nuevo ‘Panama International Convention Center’, que estará operativo en abril de 2019.

Luis Ricardo Martínez, presidente de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (APPCE), indicó que los eventos internacionales usualmente se escogen con dos años de anterioridad, a diferencia de un congreso local que es igual de importante, pero tiene una periodicidad de un año.

El trabajo es mucho más de dos años, según Martínez.  Por ejemplo, para poder generar el congreso COCAL en marzo de este año en Panamá, se tomaron cuatro años.

Explicó que el origen de los congresos y convenciones en el mundo parten del segmento de asociaciones o instituciones.  En el caso de COCAL 2019, la directiva de APPCE fue a solicitarlo y viajó a México, Uruguay y Paraguay, en conjunto con la ATP que apoyó con un stand de promoción.

“Estadísticas comprobadas por economistas indican que en la industria de reuniones, el turista tiene un gasto promedio de 5 a 6 veces más que el que viene por turismo recreativo.  El turismo de reuniones probablemente se va a gastar en un juego de golf, tiene tarjeta corporativa de la empresa, hace reuniones específicas en hoteles o restaurantes y e invierte más en actividades que representen la empresa”, explicó.

Por otro lado, resaltó que la industria de reuniones es un gran apoyo a la industria hotelera atrayendo reuniones cuando la temporada es baja, “esas temporadas se pueden cubrir con congresos y convenciones”.

Según el ranking anual de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), que mide los destinos más populares para la celebración de convenciones internacionales basado en el mayor número de eventos realizados, Panamá se mantiene como el séptimo país de Latinoamérica.