Agencia de Noticias Panamá

JMJ culmina con éxito para Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Jornada Mundial de la Juventud culminó con un saldo positivo para Panamá, que ganó en renovación de fe, imagen como país y unidad nacional, más allá de los ingresos que se generaron por este evento de clase mundial.

La presencia del Papa Francisco fue estimulante para un país que necesita mejorar, especialmente en su administración pública. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que los panameños unidos brindarán su mejor cara al mundo.

Más de 700 mil personas se dieron cita en la Misa de Envío realizada en el campo Juan Pablo II, lo que dio muestras de la fe mundial y que además sirvió de escenario para anunciar que Lisboa, Portugal será la sede de la próxima JMJ en 2022.

El evento sirvió para demostrar la hermandad de los pueblos que conviven en este país como la hebrea y musulmana que se sumaron a apoyar la jornada de diferentes formas. Unos mediante alojamiento a peregrinos y otros mediante un centro de rehidratación en donde los peregrinos acudían en busca de agua.

El presidente Juan Carlos Varela dijo dar gracias a Dios y al papa Francisco por esta bendición de haber sido sede de la JMJ y sobretodo felicitar al pueblo panameño porque demostró su gran corazón a todo el mundo y las cosas grandes que puede hacer cuando estamos todos unidos.

El Papa Francisco arribó a Panamá el miércoles 23 en un vuelo de Alitalia procedente de Roma y fue recibido con los honores correspondientes a un jefe de Estado por parte del mandatario Varela, la primera dama Lorena Castillo de Varela, la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo de Alvarado y los ministros de Estado.

El jueves el Santo padre inició su agenda oficial con una visita a Palacio de las Garzas donde saludó a la familia presidencial. De allí se trasladó al Palacio Bolívar, sede de la Cancillería panameña, donde presidió el único acto de carácter oficial en su rol como jefe de Estado.

Allí intervino y dijo a los presentes, entre los que se encontraban el presidente Varela, la Primera Dama, autoridades nacionales, Cuerpo Diplomático y representantes de la sociedad civil del país, que Panamá es una tierra de convocatoria y de sueños. También agradeció a todo el pueblo panameño  el esfuerzo invalorable para acoger a tantos jóvenes provenientes de todas partes del mundo. “Gracias por abrirnos las puertas de la casa”, recalcó.

Posteriormente, se reunió con los obispos centroamericanos en la Iglesia San Francisco de Asís. En la tarde del jueves, su Santidad tuvo su primer encuentro con los peregrinos en el campo Santa María la Antigua, ubicado en la Cinta Costera, donde ofició una misa e invitó a los jóvenes a ser constructores de puentes y no de muros y a amar de la misma manera que amó Jesús.

“No tengan miedo, que vayan adelante con esa energía renovadora y esa inquietud constante que nos ayuda y moviliza a ser más alegres y disponibles, más testigos del evangelio”, les señaló.

El viernes Francisco se reunió con jóvenes presos en el Centro de Cumplimiento de Menores de Las Garzas de Pacora y en la tarde hizo un vía crucis con los jóvenes en la cinta costera.

El sábado 26 el Sumo Pontífice ofició una misa en la que dedicó, consagró y bendijo el renovado altar de la Catedral Basílica Santa María la Antigua. Más tarde se reunió con los jóvenes que se preparan en el Seminario Mayor San José.  En la tarde participó en una vigilia con los jóvenes peregrinos en el Campo San Juan Pablo II Metro Park.

El Papa en su mensaje central le dijo a los jóvenes que su momento es ahora y que no esperen en el futuro, sino hoy que empiezan a pelear por sus espacios.