Economía | martes 29 de enero de 2019 | 20:27hs
Más notas de Economía: |

Panamá tendrá Código Tributario

Durante sesiones extraordinarias en Asamblea Nacional de diputados.
Durante sesiones extraordinarias en Asamblea Nacional de diputados.
Durante sesiones extraordinarias en Asamblea Nacional de diputados.
Durante sesiones extraordinarias en Asamblea Nacional de diputados.

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El proyecto de Ley Nº 692 que regula el Código de Procedimiento Tributario fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional, el mismo regulará por primera vez la relación fisco-contribuyentes a razón de la aplicación de los tributos, constituyéndose en la reforma tributaria más importante en la historia de la República de Panamá.

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla explicó que el proyecto de Ley Nº 692, le da relevancia a los derechos y garantías de los ciudadanos contribuyentes del país. El momento se constituye en la segunda oportunidad en la República (el primer intento se dio en 1996) de contar con un Código que recoja las normas y reglas para un Estado de derecho, que respeta a los contribuyentes.

El proyecto de Ley Nº 692 establece los siguientes aspectos:

1.  Fortalecerá la seguridad jurídica y competitividad del país; al establecer la prescripción de oficio a los 5 años en los impuestos directos nacionales y 12 años los impuestos indirectos nacionales. 

2. Acelerará el proceso de devolución de impuestos a los contribuyentes, ya que si la Dirección General de Ingresos (DGI) demorará más de 1 año con estas devoluciones generará interés a favor del contribuyente. 

3. Impondrá efectos vinculantes a las opiniones de las consultas tributarias para cumplir con la seguridad jurídica de los inversionistas.

4. Permitirá anular las multas que no son responsabilidad del contribuyente mediante causales eximentes de responsabilidad.

5. Brindará objetividad y celeridad para resolver los recursos de reconsideración que se presentarán ante los nuevos Jueces Administrativos Tributarios adscritos a la DGI.

6. Adoptará medios alternativos de solución de conflictos como el Arbitraje Tributario una vez agotada la vía gubernativa, para casos como precios de transferencia, tratados de doble tributación y liquidaciones adicionales por montos arriba de 100 mil balboas.

7. Se crea el Defensor del Contribuyente como institución para defender los derechos de los contribuyentes.

En adición, el proyecto de Ley Nº 692, se constituye en un pilar en la competitividad del país, cuya legislatura se verá fortalecida e igualará a jurisdicciones que son competencia de Panamá, por lo que fortalece los esfuerzos de la Nación para mantenerse aislada de medidas discriminatorias internacionales, como la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), cuya revisión se espera afronte Panamá próximamente.

“Todos los países de la región, se han caracterizado por adoptar las buenas prácticas de la relación fisco-contribuyentes, resaltando los derechos y garantías de los contribuyentes en atención a dos principios fundamentales, la igualdad y el principio de seguridad jurídica, sin limitar las facultades y potestades de la Administración Tributaria representada en la DGI” describió la ministra Varela de Chinchilla.

El proyecto de Ley Nº 692 fue revisado por distintos actores del sector público y privado, con el objetivo consensuar la mejor propuesta de Código de Procedimientos Tributarios de la región, posicionando al país como facilitador del comercio y los negocios en atención al rubro que representa los servicios brindados por la DGI, ya que la prestación de servicios públicos eficaces y eficientes son también una tarea de esta entidad, además de la recaudación y fiscalización.

La propuesta del Código de Procedimiento Tributario regulará, la relación fisco-contribuyente a  razón de la aplicación de los tributos y tal como indica el artículo 1180 del Código Fiscal, a los de asuntos de carácter fiscal (no tributarios) se les seguirá aplicando el Procedimiento Fiscal Ordinario del Código Fiscal.