Agencia de Noticias Panamá

Región del Barú reinicia exportación de banano

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La reactivación de la región del Barú se inicia con la primera exportaciónde Banano, tras un año de haberse reiniciado la actividad.

El Presidente Juan Carlos Varela estará presente hoy en esa actividad en las fincas bananeras que se encuentran en el corregimiento de Puerto Armuelles, distrito de Barú, provincia de Chiriquí. 

El contrato de subarrendamiento de más 1,600 fincas para la reactivación bananera en Barú supera los 13 millones de dólares El acuerdo, por 20 años prorrogables y por un monto de 9,9 millones de balboas, establece fincas en Mango y Jobito, que serán las primeras a usar para arrancar con la producción y exportación de la fruta.

Con la reactivación de la zona bananera se espera la generación de 3,100 empleos directos y 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios.  Se estima una inversión por parte de la empresa de más de 100 millones de balboas en un período de siete años.

Se estima que la empresa Banapiña S.A. produzca cerca de 900 hectáreas cada año, con una productividad anual promedio de 2,725 cajas de banano por hectárea.

La empresa Del Monte, a través de su subsidiaria Banapiña S.A., es la que maneja las operaciones, entre ellos. 

El banano panameño es muy reconocido en mercados internacionales por su calidad. El producto es demandado principalmente en países de Europa, donde se cotiza en buenos precios.