Agencia de Noticias Panamá

Analizan desempeño del Canal de Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Junta Asesora y la Junta Directiva del Canal de Panamá mantuvieron una reunión de tres días en esta capital, en la que analizaron el desempeño de la vía interoceánica y oportunidades de crecimiento a futuro.

Como parte de la agenda, se revisó la operación del Canal, su sólida posición financiera, los avances del Plan Nacional de Seguridad Hídrica y las oportunidades de negocios complementarios, entre otros temas. El grupo también analizó las tendencias de la industria que podrían impactar a la vía interoceánica a corto y largo plazo.

Al término de su reunión , la Junta Asesora eligió como su nuevo presidente al almirante William J. Flanagan, en sucesión a William O’Neil, secretario general emérito de la Organización Marítima Internacional (OMI) quien fuera elegido como primer presidente de la junta en 1999 y reelecto en adelante por votación unánime.

“Es un honor ser nombrado nuevo presidente de la Junta Asesora del Canal. Siempre he mantenido mucha relación con Panamá y pienso que el Canal tiene un futuro brillante por delante”, manifestó Flanagan, quien fue comandante en jefe de la flota del Atlántico de los Estados Unidos y comandante en jefe de la OTAN, Atlántico Oeste, y presidente de Caledonia Partners, Inc.

La Junta Asesora se reúne dos veces al año, de manera alternada en Panamá y en una ciudad vinculada a la industria marítima, y que en ocasiones coincide con la residencia de uno de sus integrantes, quienes ofrecen su trabajo y experiencia ad honorem. 

Esta es una instancia instituida en la Ley Orgánica de 1997, para que actúe como un consejo consultivo, con la responsabilidad primordial de proporcionar guía y recomendaciones a la Junta Directiva del Canal de Panamá. Establecida en 1999, la Junta Asesora ofrece información clave y asesoría estratégica a la vía acuática, lo que le permite mejorar la eficiencia, seguridad y confiabilidad de sus operaciones y mantener la competitividad de la ruta.

El grupo lo integran reconocidos profesionales con amplia experiencia en los negocios a escala mundial y conocimientos del Canal de Panamá en particular, que constituye una sólida amalgama que integra el conocimiento del transporte y comercio mundial, de los negocios, las telecomunicaciones, la construcción civil y el desarrollo, además de la banca y del sector académico.

Durante su estadía en Panamá, la Junta Asesora y la Junta de Directiva visitaron el recién inaugurado teatro IMAX, que opera como concesión, así como el Centro de Visitantes de Miraflores.