Agencia de Noticias Panamá

Reactivación Económica y fortalecer agro primeras acción del Gobierno

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y su equipo de ministros de Estado, realizó el primer Consejo de Gabinete en el que se aprobaron una serie de medidas que se adoptarán para reactivar la economía, fortalecer el sector agropecuario y establecer normas de transparencia para los actos públicos del Estado.

Como primera decisión el Consejo de Gabinete creó la comisión accidental de ministros de Estado para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y regresar sus funciones y responsabilidades al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Salud (MINSA). 

La comisión tendrá vigencia de 120 días a partir de la firma de la resolución para presentar la iniciativa.

Ley de contrataciones públicas y Asociación Pública Privada

El Consejo de Gabinete dio cortesía de sala a Gaspar Tarté, quien presentó un informe de lo que podrían ser las reformas a la Ley Contratación Públicas.

 Tarté dijo que a través de esta propuesta se busca recuperar la transparencia en los actos públicos y licitaciones que realiza el Estado.

Con esta propuesta se reforma la Ley 22 de 2006 que rige las Contrataciones Públicas, que cercenó “las reglas del juego durante las últimas dos administraciones”. Se busca retrotraer el texto a la propuesta original, y se dará especial interés a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y a la compra de alimentos a los productores locales.

También, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, explicó cómo funcionaría el procedimiento para la aplicación del sistema de la Asociación Pública Privada (APP) y las ventajas que traería para el Estado.

Agregó que esto no se aplicaría para la Autoridad del Canal de Panamá, las obras del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud y Ministerio de Seguridad.

Programa “Estudiar sin Hambre”

El Gabinete autorizó al ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, a presentar un anteproyecto de ley para poner en marcha el programa “Estudiar Sin Hambre”, que incluye la entrega de un vaso de leche y un plato de crema de maíz a cada estudiante de las escuelas  públicas oficiales. 

También, el Gabinete autorizó al ministro del MIDA a presentar ante el Legislativo el proyecto de ley que reforma la Ley 4 de 1994 del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), el cual establece un sistema de intereses preferenciales para el sector agropecuario.

La propuesta de ley establece que el 75% de distribución de las sumas retenidas del FECI pasarán al sector agropecuario, en una primera etapa y gradualmente llegará a un aumento del 100% al año 2024.

Sobre este tema, el presidente Cortizo Cohen señaló la necesidad de implementar medidas que generen tranquilidad en el sector de la construcción, ya que hasta la fecha el 50% del FECI es destinado al sector agropecuario, a lo cual el ministro Consejero para la Inversión Privada José Alejandro Rojas Pardini, señaló que trabaja junto a su equipo legal en un proyecto para la implementación de tres medidas puntuales: eliminar el pago del primer impuesto de transferencia de bienes inmuebles (primera venta), el aumento de la tasa de interés preferencial de 120 mil dólares a 180 mil dólares.

Con esta medida el presidente Cortizo Cohen cumple una promesa de campaña en la que señaló que los fondos del FECI serán utilizados para el sector agropecuario, recuperando el propósito para lo cual fue creada la ley.

Los ministros dieron luz verde a una resolución que crea una comisión accidental de ministros que elaborarán en un plazo de 90 días para presentar una propuesta de ley que modernice y reestructure el Instituto Nacional de Agricultura para elevarlo a un Instituto de Agrotecnología de las Américas (INAA).

El gabinete aprobó la resolución que autoriza al vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que incorpora la Secretaria Nacional del Plan Alimentario y Nutricional al Ministerio de la Presidencia. 

Otro documento que recibió la luz verde del gabinete es la que modifica la resolución que aprueba el Plan Nacional de seguridad Hídrica y establece el Consejo Nacional del Agua y la Secretaría Técnica del Agua.

También, el Consejo de Gabinete aprobó el Decreto de Gabinete que modifica el arancel nacional de importación del queso mozzarella y dicta otras disposiciones dirigido a apoyar al sector lechero nacional.

Los ministros avalaron además los decretos que crean el gabinete agropecuario, el cual será presidido por el Presidente de la República: Con esta decisión el gobernante estará al frente de la defensa de los intereses del sector, dijo el vicepresidente Carrizo Jaén.