Educación | miércoles 24 de julio de 2019 | 18:54hs
Más notas de Educación: |

El gobierno de Panamá instala el primer gabinete científico en el país

El gobierno de Panamá instala el primer gabinete científico en el país
El gobierno de Panamá instala el primer gabinete científico en el país

Ciudad de Panamá (ANPanamá).- El gobierno panameño instaló este miércoles el primer Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación del país centroamericano, presidido por el vicepresidente José Carrizo, con el fin de “desarrollar una estrategia de la investigación científica, el desarrollo y la innovación y sacar el máximo potencial que juega la ciencia para el progreso de Panamá”.

 

En el contexto de hacer a la educación “la estrella” de la actual administración, el gabinete está previsto para todo el quinquenio (2019-2024) gracias al apoyo de los

miembros del Consejo Interministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CICYT), quienes definieron los próximos pasos para el cumplimiento de la misión de este máximo órgano del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Esta primera reunión del CICYT  fue presidida por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén,  quien destacó que la intención del gobierno del presidente Laurentino Cortizo, es llevar al 1% del producto interno Bruto (PIB) la inversión en ciencia y tecnología, para garantizar el mayor desarrollo de la población, con más educación, oportunidades y competitividad, según una declaración de la Presidencia panameña.

 

La demanda de los sectores educativos del país es que al menos el 6 por ciento de los ingresos anuales del Estado se destinen a la educación, porcentaje que no se ha cumplido en anteriores administraciones.

 

“Sabemos y entendemos que en Panamá hay gente con ganas de echar el país hacia adelante, y no los vamos a defraudar. Con mentes brillantes en este comité  vamos a echar el país hacia adelante”, precisó el vicepresidente.

 

Los miembros del Consejo Interministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CICYT) definieron en la reunión los próximos pasos para el cumplimiento de la misión de este máximo órgano del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

También, se aprobó la creación de una secretaría técnica de seguimiento y que se designarán funcionarios de cada institución para que conformen esta unidad.

 

Participaron los ministros de Economía y Finanzas, Héctor Alexander:  la ministra de Salud, Rosario Turner;  el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; ministro de Ambiente, Milciades Concepción; el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla; el viceministro administrativo de Educación, José Pío Castillero; el asesor de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Luis Oliva; el asesor presidencial ad honorem en materia de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Julio Escobar; y el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge A. Motta.

 

Esta es la primera reunión en la que participa el Ministerio de Ambiente como miembro del CICYT. Asimismo, durante esta reunión se llevó a cabo la presentación de las principales recomendaciones de la revisión de la política científica panameña en el quinquenio 2014-2019 por parte de los miembros de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

 

También el director de innovación empresarial de la SENACYT, el doctor Víctor Sánchez Urrutia, dictó una ponencia sobre la importancia de invertir en ciencia, tecnología e innovación, y en investigación científica y desarrollo tecnológico.