Agencia de Noticias Panamá

Instalan las primeras mesas consultivas del Gabinete Turístico

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Las seis mesas consultivas que conformarán inicialmente el Gabinete Turístico, fueron instaladas, con el propósito de identificar las necesidades más apremiantes de la industria, a fin  de hacerla competitiva, próspera y sostenible.

La  instalación se dio en acto protocolar en el Centro de Convenciones ATLAPA al que asistieron representantes del sector turístico, alcaldes del interior del país, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván  Eskildsen; y la subadministradora, Denise Guillén.

Se acordó que cada una de las mesas sesionaría  sobre un tema específico a desarrollar: energía, manejo de desechos sólidos, infraestructura de apoyo y turismo náutico, esta última subdivide en dos ejes: pesca deportiva y operadores turísticos para yates/marinas.
Las conclusiones de cada una de las mesas se expondrán en el Gabinete Turístico  programado para el 2 de agosto, en el distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí. 

El Departamento de Planificación de la ATP explicó en qué se basan las estrategias de destinos turísticos que se implementarán  en Boquete, Bocas del Toro, Pedasí, El Valle de Antón, acciones que  se contempla extender a Portobelo, en Colón, la Rivera Pacífica, Azuero y la parte  sur de la provincia de Veraguas.

Eskildsen  adelantó  que  en las próximas sesiones de las mesas del Gabinete Turístico se analizarán temas como ecoturismo y turismo cultural.

Por otro lado, señaló que el suministro de energía eléctrica se ha identificado como una problemática a nivel nacional, que podría afectar el desarrollo de la actividad turística, al igual que la deficiente disposición de la basura. “Estamos seguros  que con una debida atención y voluntad se pueden desarrollar planes que nos ayuden a mejorar la experiencia en el destino”, aseguró.

Destacó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) es una de las instituciones de importancia para el Gabinete. El MOP se comprometió en la primera reunión del Gabinete Turístico con la construcción de la vía de acceso a la Calzada de Amador y anunció que está en proceso de licitación la carretera entre Pedasí y Playa Vena’o.

Para la subadministradora de la ATP el Gabinete Turístico se convertirá en el brazo de apoyo más importante para la industria turística de nuestro país “el turismo es para este gobierno el vehículo que más rápidamente puede ayudar a mejorar la economía, por lo que el trabajo que se realice en las mesas consultivas es importante, porque va de la mano con lo que son las estrategias y tareas de planificación".

Por su  parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Pedasí y presidente de la Asociación Panameña de Pequeños Hoteles, Ovídeo Díaz, la creación del Gabinete Turístico fue “una idea genial”  del actual gobierno, que busca darle ese empuje al turismo.

Señaló que en Pedasí el turista pernocta dos días cuando lo que se busca es que se quede cinco o doce días como ocurre en Costa Rica.

"Al turista hay que ofrécerle opciones: turismo deportivo, de aventuras, cultural, entre otros y no sólo playas.

El  Decreto Ejecutivo No. 278 de 3 de julio de 2019, mediante el cual se creó el Gabinete Turístico, en su artículo 8, indica que el mismo estará conformado de mesas sectoriales en materia de transporte, infraestructura, servicios públicos, capital humano, entre otros.

Las mesas consultivas o de trabajo la conformarán el sector turístico, los municipios y  las 17  instituciones del Estado que integran el Gabinete Turístico,  el cual es presidido  por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, quien el pasado 18 de julio  formalizó la instalación del Gabinete Turístico , que de acuerdo a lo establecido convocará  a reuniones, según las necesidades que se presenten.