Agencia de Noticias Panamá

De México a Panamá unidos por un tren

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Unir desde México a Panamá en tren es un proyecto “atractivo” y que movilizará a los inversores hacia la región porque ofrecerá una opción para el desarrollo regional de largo plazo vacunado de asuntos políticos coyunturales, pero debe antes resolverse otros problemas, porque demanda una inversión de 40.000 millones de dólares, informaron expertos en el asunto logístico.

El experto y exvicepresidente de Mercadeo del Canal de Panamá Rodolfo Sabonge dijo a ANPanamá que “con 40.000 millones de dólares hacemos un sistema de carretera por el Atlántico y el Pacífico de toda Centroamérica hasta México y sobra”, por lo que consideró que el tren, si se define quien lo financia, tiene que remover antes los obstáculos al comercio y transporte en el istmo hasta México, para así contribuir al desarrollo de la conectividad.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará la contratación de un experto en transporte ferroviario que perfile los alcances del estudio de factibilidad del llamado Tren del Pacífico.

“Este análisis proveerá un diagnóstico regional del sector ferroviario, con el objetivo de brindar los insumos para que dicho proyecto cuente con las características necesarias para que, en un futuro, pueda interconectarse con una iniciativa ferroviaria de alcance regional”, dijo el BCIE en un reciente comunicado.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, señaló que la entidad mira con esperanza la realización de proyectos regionales como vehículos idóneos que apuntan a ponerle fin a la pobreza y al hambre, mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos, lograr una educación de calidad, proveer con agua potable y sistemas de saneamiento y dotar de infraestructura económica y social a sus países miembros.

Otro experto en logística, Carlos Ernesto González, dijo a ANPanamá que sobre ese proyecto, a nivel nacional, se tiene conocimiento desde antes del gobierno de Juan Carlos Varela, porque un estudio al respecto fue auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Irma Araya, inició el miércoles en Guatemala una presentación del proyecto de tren del Pacífico ante el alcalde de la capital, Ricardo Quiñones, y lo mismo irá haciendo con cada burgomaestre de las capitales centroamericanas hasta llegar a Ciudad de Panamá, de acuerdo con la información divulgada por el foro regional.

La idea es que cada capital esté conectada a la vía, que serviría para el transporte de mercancías y personas.

El tren tendría un impacto a futuro, de acuerdo al esquema de financiación que se adopte, indicaron los expertos panameños, porque se puede estructurar a un repago “a cien años” con una financiación a bajos intereses, indicó González, mientras Sabonge señaló que, sin recursos externos, será “muy difícil” hacerlo realidad, mientras la dirigente del Parlacen apuesta a atraer inversores de Qatar y Europa.

En Panamá está pendiente de decidirse si se emprende la construcción de un tren de alta velocidad que China propuso para unir la capital panameña hasta la ciudad de David, cerca a la frontera con Costa Rica, por unos 5.000 millones de dólares.