Agencia de Noticias Panamá

Los indígenas emberá de Ipetí salen a buscar mercados y turismo para sus productos

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  La abogada emberá panameña Sara Omi se puso al frente de la comunidad de Ipetí para iniciar la proyección de su cultura y convertirse en un destino turístico cultural, a la vez que buscan mercados para exportar sus productos artesanales y naturales.

Omi, Autoridad Tradicional del Congreso General Emberá de Alto Bayano, explico a ANPanamá que su meta es “rescatar nuestras tradiciones, unirnos como pueblo y lograr atraer turistas, además de las posibilidades de exportar nuestros productos artesanales y los plátanos y arroz orgánico que cosechan” luego de cubrir sus necesidades alimentarias.

La líder indígena contó que su pueblo fue “desplazado forzosamente” hace cuarenta años de sus tierras ancestrales para dar paso a la construcción de la represa de Bayano, “y ahora estamos también en la lucha de lograr la titulación de las tierras colectivas que ocupamos” los 800 habitantes, a unos 60 kilómetros al este de la capital panameña.

Omi es parte de las 150 mujeres emberás que han creado la marca Jumara Juwa para vender sus productos artesanales a los turistas.

La educación multicultural bilingüe es otra de sus luchas para recuperar la cultura emberá, explicó, porque “en la época de mi mamá se les prohibía hablar en lengua emberá en la escuela” y “queremos reivindicar nuestros derechos”.

Las mujeres confeccionan las artesanías y los hombres se dedican a la siembra, pero ahora se están orientando hacia la atención del turista, quienes les compran “una gama como canastas, de semilla de cocobolo, la tagua, la chaquira, y la paruma tradicional (pintura en la piel con tintura de clorofila)”.

Dijo que “nos gustaría que nos apoyen empresarios en la promoción, porque nos permite fortalecernos y empoderarnos en el ámbito económico que nos hace falta dentro de las comunidades indígenas”.

Ella es la primera abogada, pero ya hay trabajadores sociales, licenciados en turismo, educación, medio ambiente, informática y docentes”

Además Jumara Juwa está ofreciendo paquetes turísticos “con una relación más estrecha en lo social, en lo ambiental, lo medicinal y brindando nuestra música, danza y la gastronomía emberá, sin afectar nuestro medio ambiente”.

Cuentan con hospedajes en las viviendas tradicionales hechas a base de madera y pencas, para hacer excursiones, ir de pesca, y calculó que en la comunidad el paquete diario cuesta “unos 60 dólares” el hospedaje. Detalló que también tienen viviendas del proyecto “techos de esperanza” que “han invisibilizado las viviendas tradicionales” y su pretensión es rescatar sus  raíces.

Sara Omi es parte del equipo que junto a la ong Impacta organizan para el 16 de octubre próximo la preparación del patacón más grande del mundo en la comunidad Ipeti, para lograr ser visibilizados con el Récord Guiness, uno de los medios que usarán para proyectarse al mundo como destino turístico.

Para este desafío, participarán en la preparación de este patacón 134 personas de la comunidad en todo el proceso, quienes serán dirigidos por la chef panameña, Rachel Pol Policart.