Agencia de Noticias Panamá

El Canal de Panamá ganará todos los arbitrajes, augura su administrador

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El  administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, está “muy confiado” en que su país ganará los seis arbitrajes multimillonarios que interpuso el consorcio que construyó el tercer juego de esclusas de la vía acuática porque “tenemos un contrato muy sólido” y “estamos muy bien representados por los abogados y los técnicos” que participan en esos procesos en Estados Unidos.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal, encabezado por la española Sacyr, construyó las gigantescas esclusas, las más grandes del mundo, y las entregó casi un año más tarde de lo previsto con diversas escusas, pero luego de la inauguración en junio de 2016 presentó reclamos que han escalado hasta casi los 6.000 millones de dólares, cuando por el contrato se les pagó poco más de 3.000 millones por la obra completa.

Quijano, quien se despide en septiembre próximo del cargo y de sus casi 44 años de vida laboral en el Canal de Panamá, dijo a ANPanamá que “sin duda” la obra emblemática de su gestión es haber terminado la ampliación, junto con el puente en el Atlántico que une a la Costa Abajo de Colón con el resto del país.

“Llevamos tres arbitrajes concluidos y los tres los ganamos, el último fue por 847 millones de dólares que ellos tuvieron que pagarnos hasta los intereses, el cuarto arbitraje ya se celebró, estamos esperando que entre enero y abril próximo los árbitros dicten ese fallo, mientras el equipo de abogados y técnicos se preparan para los últimos dos pendientes”, detalló.

Reiteró que “estoy muy confiado, es un sólido contrato el que firmamos, en estricta ley, vamos a ver (ese resultado) positivo”.

En cuanto a los resultados a tres años de la apertura del tercer juego de esclusas, Quijano resaltó que “no se esperaba” alcanzar ya “un aumento del 40 por ciento del tonelaje y un 27 por ciento del aumento de los ingresos y al día de hoy ya estamos pasando once buques neopanamax al día”.

“No esperábamos hacer eso tan temprano”, recalcó, al tiempo que refirió que el repago de la financiación que el Canal buscó en las multilaterales, por unos 3.000 millones de dólares, para la ampliación “se está cumpliendo, este año 2019 estamos haciendo un pago completo de 230 millones de dólares”.

Sin embargo, el Canal de Panamá aumentará los aportes al Estado en 2020 “por encima de lo que demos en 2019”, que se calcula en unos 1.600 millones de dólares en el presupuesto, “o sea que sigue creciendo, el salto cuántico se dio entre 2016 y 2017”, cuando se abrió la tercera esclusa, recordó, pero la progresión positiva marcha ascendentemente, anotó.

Afirmó que lo más emblemático que ha construido Panamá como república ha sido la ampliación del Canal junto con el tercer  puente, porque son “obras imponentes, de Primer Mundo”, y recordó que la tierra que se removió entre 2007 y 2016 para la ampliación equivale a más del 75 por ciento de la que se extrajo para la construcción del original por parte de Estados Unidos entre 1904 y 1914 en los 81 kilómetros que tiene la ruta acuática.

Auguró que la apertura del puente en Colón “abrirá las puertas al desarrollo de la Costa Abajo, ya el presidente Laurentino Cortizo me dijo que está comprometido en mejorar las carreteras, para el acceso a Fuerte San Lorenzo, que es vital para el turismo, nosotros creemos que se puede hacer mejoras hasta llegar a Río Indio”.

Quijano adelantó que la Autoridad del Canal de Panamá también emprenderá mejoras a su oferta turística con la construcción de un nuevo mirador sobre las centenarias esclusas de Gatún y mejoras en el acceso al que existe en las esclusas de Agua Clara, ambas en el sector Atlántico, por un monto no precisado.