Agencia de Noticias Panamá

Boca Chica como polo de desarrollo turístico en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La región de Boca Chica, en el Golfo de Chiriquí, se perfila como un polo de desarrollo turístico para Panamá y será parte de la estrategia del Gabinete Turístico.

En un recorrido el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván  Eskildsen; la subadministradora, Denise Guillén;  el  secretario ejecutivo del Gabinete, Samir Gozaine, entre otras autoridades visitaron las islas Gámez y Bolaños, ubicadas dentro del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí.

El punto  de partida fue en el corregimiento de Boca Chica, distrito de San Lorenzo, donde las autoridades retornaron para reunirse con líderes del  lugar y empresarios, quienes  señalaron cuáles son  las necesidades de la comunidad que están plasmadas en el informe “Visión Boca Chica 2030, estrategia  para el desarrollo sostenible”, que incluye, entre otros,  educación , salud, turismo, seguridad, deporte, cultura.

Eskildsen señaló  que Boca Chica está en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020, por lo que forma parte de los tres  puntos prioritarios  de la provincia de Chiriquí al igual que los distritos de Boquete y Tierras Altas.“ Vamos a estar trabajando estrategias de promoción de este lugar y coordinar con el secretario del Gabinete Turístico las acciones que sean necesarias con otras entidades, para mejorar el turismo”.

Al respecto, Gozaine  señaló que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, dio la orden para que se inicien los estudios para la construcción de la carretera partiendo de la  interamericana hasta Boca Chica, playa Hermosa y Punta Bejuco, en el distrito de San Lorenzo. El funcionario aseguró que el trabajo que se realice en Boca Chica y otros sectores del país será interinstitucional.

Boca Chica es una comunidad del oriente chiricano con un poco más de 300 habitantes, que subsisten  de la pesca y la actividad turística; sin embargo, actualmente el poblado requiere del acondicionamiento  y construcción de infraestructuras para ofrecer un mejor servicio al turista.

Diana Villalobos, presidente de la  Cámara de Turismo de Boca Chica, dijo que para impulsar  el turismo en  el corregimiento se necesita con urgencia  construir un muelle flotante que ayude al embarque y arribo de turistas de unos 250 cruceros pequeños que llegan a las costas del Golfo de Chiriquí y un muelle para pesca artesanal.

El plan “Visión Boca Chica 2030”,  plantea la importancia de que la comunidad cuente con un centro de atención e información turística.

Al  respeto, el alcalde del distrito de San Lorenzo, César Raúl Hernández, adelantó que en la próxima sesión del Concejo solicitará el presupuesto necesario, que saldrá de los fondos de la descentralización, para la construcción de un edificio de dos plantas, en Boca  Chica.

La estructura estaría diseñada para brindar todas las facilidades al turista, alojaría la subestacion de la Policía Nacional y a la regional de la Autoridad de Turismo de Panamá.” Contamos con 19 islas hermosas y hoteles  de lujo, que hay que promocionar”.

Los  turistas  llegan a Boca Chica de diferentes partes del mundo, incluso nacionales, a disfrutar del avistamiento de ballenas y delfines, de sus islas con arrecifes de corales y cuevas submarinas creadas por el mar específicamente en las islas Ventana e Iglesias.

Los más de 25 boteros en Boca Chica ofrecen tours, los siete días de la semana, al Golfo de Chiriquí, islas Boca Brava, Saino, Bolaños, Gámez, Paridas, Secas, entre otras. De  julio a octubre se brinda el mismo servicio para el avistamiento de ballenas jorobadas y todo el año para apreciar el avistamiento de delfines. Se ha incorporado a la oferta turística, el tours de atardecer y avistamiento de aves por los manglares, donde se puede apreciar el pato cuchara de plumaje rosado. El visitante, igualmente, puede disfrutar de la pesca en alta mar, bucear, practicar snorkeling, entre otros deportes. Para llegar a este sitio turístico hay que entrar al pueblo de Horconcitos y realizar un recorrido de 20 minutos.