Agencia de Noticias Panamá

Proponen ley para controlar el uso de vehículos del Estado

(Ciudad de Panamá ANPanamá) Un colectivo de la sociedad civil en Panamá presentó un proyecto de ley para regular el uso, compra y alquiler de vehículos por parte del Estado mediante un aplicación tecnológica, ante la “corrupción” que existe en este segmento, informó  el dirigente Cristian Ábrego.

El representante del Movimiento Conciencia Ciudadana explicó a los periodistas que “llevamos meses” esperando que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República le contesten cuántos vehículos oficiales tiene el Estado.

Su conclusión es que “ese inventario no existe”, de allí que elevaron el proyecto como una iniciativa ciudadana para “evitar el mal gasto de los fondos públicos” mediante la creación de una plataforma digital que permita administrar el uso de la flota terrestre del Estado, “similar a como funciona Uber o Cabify”, las aplicaciones de uso de vehículos privados para transportarse en la ciudad.

Recordó que la semana pasada la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Diputados anunció que alquilaría doce vehículos todoterreno para su uso, con una factura anual cercana a los 300.000 dólares, lo que desató una lluvia de críticas porque el Ejecutivo acababa de anunciar la contención del gasto público por casi 1.500 millones de dólares.

Según Ábrego, el manejo de la flota vehicular estatal “ha sido históricamente ineficiente” y denunció que “hay corrupción en los talleres” en donde se les da mantenimiento, porque no hay un taller centralizado y calculó que en el Estado trabajan alrededor de 137 conductores en cada una de las 95 instituciones que lo componen, lo que representa anualmente en salarios “más de 100 millones de dólares”.

Pero, acotó, muchos de esos empleados son subempleados fuera de su horario porque pasan ociosos esperando misiones que nunca llegan y hasta usan los vehículos asignados para asuntos personales de sus superiores, “lo que genera corrupción”.

No existe data de compra de repuestos, de combustible, de desecho de vehículos, “eso parece información confidencial, a pesar que sale de nuestros impuestos”, afirmó el dirigente.

Ese movimiento ciudadano se ha especializado en la presentación de proyectos de ley que respondan al interés de la ciudadanía, y la semana pasada presentaron tres: uno que establece la evaluación de resultados y desempeño estatal, el segundo que modifica el régimen de propiedad horizontal y el tercero que promueve la educación desde el hogar a través de campañas masivas de concienciación.  Además realiza labor social como el apoyo a la esterilización de animales domésticos callejeros.