Agencia de Noticias Panamá

Panamá tendrá su Ministerio de Cultura

(Ciudad de Panamá ANPanamá) Por unanimidad, la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional (AN), aprobó en primer debate la creación del Ministerio de Cultura de Panamá, que será dirigido por el actual director del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Carlos Aguilar.

“La ley que crea el Ministerio de Cultura es una necesidad de todos los panameños, para incentivar todas las manifestaciones artísticas y elaborar el Plan Nacional de Cultura”, manifestó el cineasta y productor Aguilar.

Previamente indicó que “estamos convencidos del impacto positivo que tiene el Ministerio de la Cultura sobre la calidad de vida de todas y todos los panameños” y sostuvo que la cultura, el arte y el deporte son “prácticas sanas que lograrán el desarrollo de las virtudes en los niños y jóvenes”.

Durante el debate, el viceministro Administrativo de Educación, José Pio Castillero, expresó que “la cultura debe ocupar un sitial en el Consejo de Gabinete y tener oportunidad de afrontar los nuevos retos para su desarrollo”.

El Ministerio de Cultura fungirá como la entidad rectora del Estado en materia de promoción y protección de los derechos culturales, las expresiones culturales, el diálogo intercultural y la cooperación cultural.

El proyecto fue presentado ante la Asamblea Nacional de Diputados por la ministra panameña de Educación, Maruja de Villalobos, y ahora será presentado por la comisión, junto con un informe, ante el Pleno de los 71 diputados para su discusión en segundo debate, en donde puede ser modificado, y luego, si es aprobado, pasa a tercer debate para su aprobación final para ser enviado al presidente panameño, Laurentino Cortizo, para su sanción y publicación en la Gaceta Oficial e iniciar funcionamiento en 2020.