Agencia de Noticias Panamá
Lista elaborada por el comité de Basilea

Panamá en riesgo medio en ranking de lavado de dinero

Los países de América Latina calificados con Riesgo Medio son Honduras, Guatemala, Panamá, Nicaragua, México, Brasil, Uruguay, El Salvador y Colombia. 

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Por segundo año consecutivo el Instituto de Basilea publicó la lista de países con mayor riesgo de lavado de dinero en la cual ubica a Panamá en la posición 76 de un listado de 144 países siendo el número 1 el de mayor riesgo. El país mantuvo la misma posición que el año anterior.

Los países de América Latina se clasifican de manera distinta afirmó Julio Aguirre, presidente del Comité de Oficiales de Cumplimiento de la Asociación Bancaria de Panamá. Explicó que un análisis de la región muestra que Paraguay está entre los 15 países de los 144 países que compone el análisis con el peor resultado, seguido de Argentina, Bolivia, República Dominicana y Ecuador que se listan dentro de las 25 peores posiciones.  Venezuela y Costa Rica se encuentran en las posiciones 35 y 49 respectivamente. 

En la región los países calificados con riesgo medio están Honduras, Guatemala, Panamá, Nicaragua, México, Brasil, Uruguay, El Salvador y Colombia.   Mientras que Chile y Perú se consideran de Menor Riesgo.
En el Índice con las diferentes puntuaciones en el 2013 indica que de los 10 países que ofrecen un mayor riesgo son: Afganistán (8.55), Irán (8.48), Camboya (8.35), Tayikistán (8.27), Iraq (8.19), Guinea-Bissau (8.17), Haití (8.09), Mali (7.95), Swazilandia (7.90), y Mozambique (7.90).

Chile se mantiene como el país en América Latina de menor riesgo (posición 139 y puntuación de 4,17). Le siguen en posiciones de riesgo medio Perú (131) y Colombia (128 ).

Aguirre explicó que el análisis se hace en base a la cantidad de regulaciones. “Estamos (Panamá) mejor que otras naciones de la región. Esto mirando con quien compararme dentro de mi perfil, estoy mejor evaluado” aseguró Aguirre.

Agregó que existen diferentes sectores dentro del país, algunos más regulados más que otros y también están los que están más auto regulados por el tipo de exposición internacional que tienen. En el caso de la banca está regulada por la Superintendencia de Bancos de Panamá y a la vez auto regulada porque tiene operaciones fuera del territorio local por las corresponsalías y subsidiarias que maneja.

Mencionó que los temas que nos pueden afectar internacionalmente en las evaluaciones a Panamá son el permitir las sociedades anónimas, esto a su juicio es porque el concepto no es bien entendido y la referencia que se tiene es por el cómo se pudieron haber utilizado las mismas fuera de Panamá.

Otro aspecto que le resta puntos en las evaluaciones al país es el tema de las acciones al portador, que según Aguirre el país tiene su razón para tenerlas. Agregó que el mundo las califica como algo negativo y es por esto que recomienda que se revalúen.

En cuanto al tema de las acciones al portador, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá Frank De Lima afirmó que estas serán ampliamente discutidas en la Asamblea Nacional una vez sea conformada la comisión de Economía y Finanzas de ese Órgano del Estado que acaba de iniciar la primera legislatura del quinto y último de la actual administración.

Por su parte, el abogado Carlos Barsallo experto en temas de riesgo y ética indicó que este asunto se debe ver en conjunto con la recientes recomendaciones publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que indica que las autoridades panameñas informaron que el marco legal para blanqueo de capitales está siendo mejorado y que los cambios podrían ser presentados a la Asamblea este año. En el documento Panamá explicó al FMI que los cambios incorporarán las recomendaciones de la revisión efectuada en el 2012, incluyendo los requerimientos del Grupo de Acción Financiera (GAFI).