Gobierno | jueves 08 de agosto de 2019 | 14:50hs
Más notas de Gobierno: |

Nueva carretera en Comarca Ngäbe Buglé

Nueva carretera en Comarca Ngäbe Buglé
Nueva carretera en Comarca Ngäbe Buglé

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Unas 15 mil personas de la Comarca Ngäbe Buglé tendrán acceso vial a sus tierras la construcción de una nueva carretera de 23 kilómteros.

La carretera, inicia en la vía Panamericana en la comunidad de San Juan y recorre las comunidades de Cieneguita, quebrada Hacha, Lajero,  Alto Potrero y  un ramal hacia la comunidad de Camarón Arriba.

Este proyecto contempla también la construcción de dos puentes vehiculares, uno de los cuales está ubicado en el ramal hacia Camarón Arriba, específicamente sobre el río Jacaque; con una longitud aproximada de 50 metros y otro sobre la quebrada Camarón, con un largo de 25 metros aproximadamente.

Esta obra que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP), por medio de  la empresa CUSA, S.A., está siendo financiada por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Actualmente, esta obra presenta un 10% de avance y se desarrollan trabajos de limpieza y desarraigue, desmonte, remoción total de árboles, excavación no clasificada (corte y relleno), excavación en roca, limpieza y conformación de cauce, cambio de cauce, conformación de talud.

También, se están realizando trabajos de conformación y limpieza del primer estribo del puente sobre el río Jacaque  y  conformación y limpieza para la confección de cajones pluviales.

Este proyecto beneficiará a una población de más de 15 mil habitantes del distrito de Besikó, en la comarca Ngäbe Buglé, especialmente a más de 4 mil estudiantes y 300 educadores de las escuelas de La Cieneguita, quebrada Hacha, Lajero y Camarón Arriba, que durante años recorrieron largas distancias e incluso perdieron la vida para llegar a estos colegios.

Es importante resaltar, que dentro de la mano de obra de este proyecto, se encuentra mano de obra local, permitiendo así que la comunidad sea parte de la construcción de su carretera, a la vez que contribuye a incrementar la economía del sector.