Agencia de Noticias Panamá

Panamá prepara soluciones al problema de abastecimiento de agua potable

(Ciudad de Panamá ANPanamá) El gobierno de Panamá instaló el Gabinete del Agua, que se encargará de formular las soluciones a la falta de abastecimiento de la población en varios sitios del país, incluyendo la cuenca del Canal de Panamá.

El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, se encargó de presidir la instalación del nuevo gabinete, con las agencias del Estado que tiene relación con este servicio, para afinar una estrategia y buscar las soluciones de financiación para los diferentes proyectos que están en desarrollo o se deben iniciar.

Carrizo, acompañado por el viceministro de la Presidencia, Juan Antonio Ducruet, y el asesor Rafael Mezquita, dirigió la sesión en la que participaron funcionarios como el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, del Ministerio de Salud, del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) y demás entidades afines a este servicio.

De acuerdo con lo analizado, expresó Mezquita, el gabinete comenzará a trabajar la próxima semana en “la definición de una hoja de ruta y un plan de financiación para concretar los proyectos”, dando prioridad a la cuenca del río Indio, cuya utilización impactará en las operaciones del Canal de Panamá y al abastecimiento en la Villa de Los Santos, centro del país.

Quijano, durante su participación, expuso sobre la importancia de que “no se interrumpa” lo que ya se ha avanzado con los pobladores alrededor de río Indio, al occidente del Canal de Panamá, en donde desde hace más de una década se ha planteado la necesidad de construir reservorios de agua o desviarla para asegurar el abastecimiento del líquido para la navegación de los barcos por la ruta acuática y para la dotación de agua a la población cercana, que es de más de un millón de personas.

En el sector de río Indio se ha llevado adelante tareas de titulación de tierras a favor de sus ocupantes, y esa labor es la que el representante del Canal instó que continúe para evitar preocupaciones a la población si todo se paraliza, pues sabido es que si se decide construir las obras, una parte de ellos deberán abandonar sus tierras, por lo que deben ser indemnizados, lo cual queda garantizado si cuentan con un título de propiedad.

Por su lado, Mezquita refirió que también se considerará “la búsqueda de apoyo con los organismos financieros internacionales, para obtener recursos que ayuden a los vecinos que no se van a mudar”, para lo cual el Estado planteará proyectos de desarrollo integral que mejoren su calidad de vida y que no son ignorados. El propósito es “que mantengan la esperanza que no los vamos a dejar abandonados”, acotó.

En La Villa lo que urge es un reservorio multipropósito en el río La Villa, que es la esperanza que tienen los productores de la provincia de Herrera y Los Santos para combatir las prolongadas sequías y cuyo estudio de factibilidad tiene un avance de más del 70 por ciento, iniciado por CONAGUA en la anterior administración y al que se le va a dar continuidad, confirmó el asesor.