Agencia de Noticias Panamá

AU solicita se implemente Ventanilla Única de Trámites

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Asociación de Usuarios de Zona Libre de Colón hizo un llamado de atención al Gobierno para que se ponga en funcionamiento el sistema de Ventanilla Única de Trámites en esa área comercial.

“Hace 6 meses ya desde que la Junta Directiva de la Zona Libre de Colón aprobó la implementación del sistema de Ventanilla Única de Trámites, parte integral de la modernización de esta zona franca”, indican los usuarios. 

Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón manifestó que los empresarios de la Zona Libre de Colón, llevan más de 30 años esperando por este sistema y luego de su aprobación hace 6 meses, aún no está en vigencia. 

“Como he manifestado anteriormente, sabemos que existe la voluntad de parte de la Dirección Nacional de Aduanas y la administración del emporio comercial, sin embargo, debemos continuar avanzando con miras a que al fin este sistema esté disponible”, reiteró Rojas. 

Confiamos en que la nueva administración de la Zona Libre de Colón tome el liderazgo en este tema y nos ayude para que podamos seguir avanzando tecnológicamente, ya que a nivel de la región y mundialmente estamos rezagados en términos de eficiencia tecnológica y automatización. 

Los comerciantes de la Zona Libre de Colón y de las adyacentes necesitan con urgencia que se modernice el sistema para mejorar su logística de entrega y recibo de carga, reduciendo la burocracia y aumentando la competitividad.

Actualmente los trámites se hacen en la ventanilla de la Zona Libre de Colón, Aduana, Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y Ministerio de Salud, (Minsa), además de los requeridos por los puertos, proceso que resta tiempo y competitividad. 

El vocero de los empresarios reitera que el sistema VUT ya está vigente en Panamá Pacífico y el sistema naviero, el cual tiene esta tecnología para recibir los barcos, reduciendo seis pasos en uno solo, con la menor cantidad de documentos en papel posible.