Agencia de Noticias Panamá

Cortizo alienta reformas al poder judicial de Panamá para dar seguridad jurídica

(Ciudad de Panamá ANPanamá) El presidente panameño, Laurentino Cortizo, alentó a la ciudadanía a participar en las consultas para dictar una nueva Constitución para introducir reformas sustanciales al Poder Judicial “columna vertebral de nuestra democracia, que no puede ser gelatinosa”, al tiempo que Transparencia Internacional clama  por una acción para acabar la “crisis judicial” que vive el país.

Cortizo expresó a los periodistas que “es una bonita oportunidad la reforma constitucional para que se introduzcan artículos no solo en el órgano Ejecutivo y Legislativo, sino también en el Judicial”, al ser consultado sobre el veredicto de “no culpable” que el viernes pasado un tribunal dictó a favor del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) en el caso de escuchas de telecomunicaciones privadas a al menos 150 personas, entre periodistas, políticos, dirigentes y hasta religiosos.

“No en estos días solamente, el mismo sistema viene cojeando por años”, contestó categóricamente Cortizo sobre la sentencia a Martinelli, y agregó que si la justicia es “gelatinosa y está al servicio de sectores económicos y políticos, no es el mensaje que queremos mandar a los panameños ni a los inversionistas que quieren venir a este país a generar trabajo”.

El gobernante aseguró que “respeta la separación de poderes” y reiteró “a jueces, fiscales, magistrados, ¡hagan su trabajo!”.

Fuentes del sector judicial comentaron a ANPanamá que se hará auditorías forenses en los despachos ante el clamor de un sector de la población sobre el desempeño de los investigadores judiciales.

La presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, dijo en una declaración que “en varios países latinoamericanos, estamos viendo amenazas frágiles contra la corrupción. Para salvaguardar el progreso y avanzar en la lucha contra la corrupción, necesitamos instituciones fuertes, independientes y con buenos recursos capaces de desafiar la impunidad en los niveles más altos de poder".

Sobre el veredicto de inocencia emitido en Panamá el viernes en el juicio de Martinelli, lo calificó de “muestra el alcance de la crisis judicial en el país”.

Especificó que el exgobernante fue exonerado de cargos de escuchas telefónicas y malversación de fondos “por un tecnicismo que significaba que el tribunal no aceptó las pruebas presentadas por los fiscales”.   

Martinelli fue acusado de usar ilegalmente fondos públicos para monitorear las llamadas telefónicas de más de 150 personas, incluidos políticos y periodistas y había sido extraditado el año pasado de los Estados Unidos para enfrentar los cargos.

La Corte Suprema de Panamá no solicitó la extradición de Martinelli por otros cargos, lo que significa que no puede ser juzgado por otros presuntos delitos de corrupción, advierte.