Agencia de Noticias Panamá

Panamá impulsa la movilidad eléctrica

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá tiene un firme propósito de impulsar el transporte eléctrico, como mecanismo para reducir la contaminación ambiental y para ello se puso a prueba un autobus 100% eléctrico.

La Secretaría de Energía informo que el autobus circulará en rutas desde Panamá Viejo, Tocumen, 24 de diciembre y Los Andes, gracias a la alianza estratégica de Mi Bus, BYD y Ensa Servicios.

Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía,  catalogó la acción como un hecho visible, que abre paso para la implementación de la electromovilidad del transporte en las próximas dos décadas.

Con unos  840 mil vehículos a combustión circulando hoy por la capital panameña -que producen el 46 % de las emisiones de CO2 -, la Secretaría de Energía cree en la pronta implementación de una Estrategia de Movilidad Eléctrica.

Como primera acción para despegar esta Estrategia, desde la Secretaría de Energía, en los primeros 100 días de Gobierno, se retomará la propuesta que concede un incentivo fiscal para la compra de vehículos eléctricos o híbridos, al exonerarles el impuesto selectivo al consumo (ISC), logro que deberá trasladarse al comprador.

Tenemos una estrategia a largo plazo de electromovilidad, que pretende que en el año 2030 entre el 25-50% de la flota del sector público sea eléctrica, y entre un 10-20% de la flota particular alcance esta meta, detalla la Estrategia de Movilidad Elèctrica.

La primera ruta que recorrerá es la C640 Panamá Viejo – Albrook y al abordar, los usuarios deben validar su tarjeta, ya que se mantiene la tarifa de transporte público de 0.25 centavos para servicios troncales y complementarios, al igual que 0.75 centavos para rutas de corredor.