Agencia de Noticias Panamá

El Parlamento de Panamá nombra a Gerardo Solís como contralor general de la república

(Ciudad de Panamá ANPanamá) La Asamblea Nacional de Diputados de Panamá nombró como nuevo contralor general de la república al exmagistrdo del Tribunal Electoral y excandidato presidencial del gobernante PRD, Gerardo Solís, por amplia mayoría, entre una treintena de aspirantes al cargo de cinco años.

Solís, ex fiscal electoral, exministro de Vivienda (1994-1999), entre otros cargos, y un joven magnate, fue escogido con los votos de 68 diputados, dos abstenciones y un ausente, del total de miembros del pleno legislativo, mientras que como subcontralor fue elegido Dagoberto Carles, con 65 votos a favor, cinco abstenciones y un ausente.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez fue uno de los que se abstuvo y explicó a los periodistas que lo hizo porque considera que “no se permitió un examen real de las hojas de vida de todos los candidatos (…) seguir eligiendo estos cargos con base a política y no necesariamente en merito, es un error”, sostuvo.

Su colega independiente Gabriel Silva también se abstuvo de votar por las mismas razones, según expresó en un comunicado, y por lo apresurado del proceso, siendo que el actual contralor, Federico Humbert, termina su periodo el próximo 31 de diciembre.

El vicepresidente del Parlamento y diputado oficialista del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), Tito Rodríguez, aseguró que Solís tiene “una reputación y trayectoria intachable”.

Solís, luego de ser juramentado expresó en el pleno que “nadie está por encima de la ley” y que “lo correcto se tramitará rápidamente y lo incorrecto será detectado y siendo delito irá a parar al Ministerio Público (fiscalía)”, además acotó que el cargo de contralor “no fue creado para apoderarse del poder de ningún órgano del Estado, mal puede desempeñar sus funciones, a mi modo de ver, aquel contralor que trate de usar el puesto pretendiendo recibir, quizá no dinero, pero si réditos”.