Agencia de Noticias Panamá

Fundación socialdemócrata alemana apoya la formación de líderes

(Ciudad de Panamá ANPanamá) Representantes de la Fundación socialdemócrata alemana Friedrich Ebert  (FES) explicaron a ANPanamá que en el país centroamericano desarrollan programas de formación entre 2019 y 2024 de jóvenes, mujeres y dirigentes sindicales en organización cívica y de acción social.

El representante de la FES para Panamá, Costa Rica y El Salvador y director regional para la Transformación Socio-Ecológica,MirkoHempel,  explicó que el rol de la fundación en los países es “servir de mediador y de diálogo entre las partes involucradas y generar liderazgo para que las propias sociedades en las que trabaja la FES, más de 100 oficinas en todo el mundo, puedan resolver sus problemas”.

Acotó en ese sentido que sus expertos“brindan capacitación a sindicatos entre otros actores sociales, para mejores tomas de decisiones”.

Consultado sobre situaciones polémicas sobre la explotación minera y de los recursos hídricos, explicó que la fundación desarrolla en Panamá los programas de Formación Política para jóvenes progresistas, de Liderazgo para Jóvenes Sindicalistas y la primera Escuela de Formación Política para Mujeres Jóvenes, con los que ayuda a formar “el relevo generacional” de dirigentes en el país.

También actúa sobre la “Transformación Socioecológica” y tiene programadas varias actividades futuras como un foro sobre desarrollo urbano y rural, política hídrica y agro industrial; matriz productiva y cambio climático: gobernabilidad digital; sobre Democracia y Transformación Social Ecológica, Diálogos sobre Extractivismo (minería) y conflictos socioambientales y Economía y Futuro del Sindicalismo.

La FES incluso trabajan en dar formación a los jóvenes dirigentes sindicales que están organizados en las explotaciones mineras del país, ante el panorama de los “distritos mineros” como el de Donoso, donde la canadiense Minera Panamá explota la mina de cobre más grande del país a cielo abierto.

Respecto a los retos del país, al comparar el fenómeno tras la caída del muro de Berlín en 1989 y el fin de la presencia militar estadounidense en el Canal de Panamá y su reversión en 1999,  recordó que “cosas que se construyeron pueden derribarse, nada es estático y Panamá tiene todo para crecer y lograr sus objetivos”, refiriéndose a los cambios y transformaciones de las últimas décadas.

Aprovechando las celebraciones de los 500 años de la Ciudad de Panamá y la celebración de la Feria del Libro desde este martes, la fundación alemana presentó al periodista y escritor alemán Christian Schmidt-Häuer y su nuevo libro “Sucedió en Panamá”, que recoge más de una década de investigación y decenas de entrevistas a personalidades panameñas destacadas.

 

Este libro muestra el papel que ha jugado el Istmo de Panamá desde hace 500 años, para el esquema de explotación colonial y para la prosperidad de Europa y de Estados Unidos. Al mismo tiempo se refiere, con muchos ejemplos, a los sacrificios que las personas de este país tuvieron que hacer para forjar su propio destino.

Christian Schmidt-Häuer, uno de los principales expertos en Europa del Este de las últimas décadas,al referirse al sistema de Justicia de Alemania dijo que “este, sin duda, es uno de los elementos del desarrollo social sostenible del país, basado en la rigurosidad para atender políticas sociales, la práctica de la no impunidad y el activismo en contra de la corrupción, vienen a ser la clave para una sociedad más justa y equitativa”.

Para el escritor “hay que ver cómo unificamos emociones, cada quien, desde sus respectivas luchas, hemos podido lograr la validación de nuestras libertades individuales y conjuntas, los alemanes con su muro y Panamá con su yugo imperialista norteamericano”, expresó el autor, quien tiene entre sus libros más destacados la primera biografía autorizada de Mikhail Gorbachov.   

Schmidt-Häuer instó a elegir las buenas prácticas, la participación ciudadana en el planteamiento de los problemas sociales y la toma de decisiones.