Agencia de Noticias Panamá

Panamá a la espera que EE.UU. nombre embajador luego de más de un año

(Ciudad de Panamá ANPanamá) Aunque Estados Unidos ya dio el beneplácito al nuevo embajador de Panamá en Washington, Juan Ricardo De Dianous Henríquez, no hay visos de que corresponda con el nombramiento de su representante al mismo nivel en la capital panameña, vacante desde el 9 de marzo de 2018, cuando se fue John Feely.

Fuentes consultadas por ANPanamá en ambos gobiernos dijeron que no hay ninguna información sobre si Donald Trump va a designar su embajador, mientras se mantiene desde la salida de Feely, como encargada de Negocios interina, a la diplomática Roxanne Cabral, quien llegó en agosto de 2017 como ministra consejera, con sus 20 años de experiencia diplomática.

“El Gobierno Nacional designó a Juan Ricardo De Dianous Henríquez, como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Panamá ante los Estados Unidos de América”, señala el comunicado oficial.

Pero De Dianous, que trabajó 25 años para el Citibank, todavía no tiene fecha de viaje a Washington, ni tampoco la Cancillería tiene conocimiento si ya se le ha asignado una fecha para que presente sus credenciales al Departamento de Estado y a Trump, según las fuentes.

El nuevo diplomático panameño es licenciado en Administración de Empresas con especialización en Finanzas y Mercadeo en la University Of Southwestern, Luisiana, Estados Unidos y tiene una larga carrera con más de 48 años de experiencia en el sector financiero. Su familia es productora cafetera en tierras altas de Chiriquí.

Además, ha participado activamente en diferentes organizaciones no gubernamentales y gremiales relacionadas a las finanzas, la banca comercial y miembro del Club activo 20-30 y de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá.

Sus aportes profesionales le han merecido el reconocimiento como hijo meritorio de la ciudad de Panamá en 2014 y Ejecutivo del Año Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) de 2013.

“Con esta designación el Gobierno Nacional se propone fortalecer la relación de larga data con los Estados Unidos, un socio estratégico importante y principal usuario del Canal de Panamá; y mediante una comunicación continua, fluida y de respeto mutuo, ampliar el intercambio comercial, cultural, deportivo y educativo”, señala el gobierno de Laurentino Cortizo al referirse al primer nombramiento en el servicio exterior que hace.