Agencia de Noticias Panamá

Turistas de Francia, España y Sudamérica principales visitantes de Guna Yala

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Turistas provenientes de Francia, España y de Suramérica, de  Perú y Colombia son los principales viajeros que llegan a las islas de la comarca de Guna Yala, ubicada en el atlántico panameño.

Con el propopósito de coordinar estrategias que impulsen el desarrollo del turismo en esa importante zona, la Secretaría de Turismo del Congreso General Guna y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) sostuvieron una reunión.

En el encuentro también estuvieron presentes dueños de cabañas y el Sagla de la comunidad de Carti Sugdub y se planteó la necesidad de construir un  mirador y un centro de información, en la zona turística de la comarca. 

“La reunión fue positiva y exitosa porque conversamos con las personas que están interesadas en desarrollar el turismo en la comarca, quienes identificaron como necesidad, entre otros puntos, capacitar al recurso humano que atiende al turista  y trabajar en conjunto en la gestión de residuos”, destacó  Iván Eskildsen, Administraor de la ATP.

El titular también señaló que las costumbres y tradiciones del pueblo Guna  es de interés  para el turista, por lo que la entidad apoyará en su promoción.

Por su parte, la secretaria de asuntos de turismo del Congreso General Guna, Isabelys Barsallo, señaló que el aspecto natural de Guna Yala es lo que le encanta y atrae al turista; sin embargo, el lugar requiere de un mirador y de un centro de información turística, este último cerca de los puertos para brindar información inmediata al turista nacional y extranjero que  llega a la comarca.

Los viajeros que están mostrando interés en conocer y quedarse a vacacionar en las islas provienen principalmente de Francia, España y de Suramérica de  Perú y Colombia.

Son 365 islas las que componen el archipiélago, de arena blanca y aguas cristalinas, pero solamente 40, localizadas en el sector 1, son las que se dedican  a tiempo completo a la actividad turística, destacó Barsallo, a la vez explicó que esto se da porque estas islas tienen más cabañas y están situadas  a unos cuantos minutos de la terminal y del aeropuerto.

 En diciembre, enero, febrero, marzo y abril, con la entrada del verano, se incrementa la llegada de visitantes. “En esos meses estamos recibiendo de 2 mil a 3 mil personas por mes”, aseguró.

¿Qué les atrae de la comarca? “Las islas, el contacto con el mar, la naturaleza virgen, el aire puro y la cultura de nuestro pueblo: cómo vivimos, qué comemos, de dónde sacamos los alimentamos, las celebraciones…”

Los touroperadores promocionan paquetes completos que incluye transporte terrestre, traslado en bote a la isla, alojamiento y almuerzo. Los precios varían de acuerdo al tiempo que las personas decidan permanecer en el lugar. Entre algunas de las islas más visitadas están Icodub(Aguja), Assudub bibi y Dummad(Isla del Perro Chico y Grande), Gorgidub(Pelícano) y Wailidub. A esta reunión asistió la diputada  Petita Ayarza, de la Comarca Guna Yala y del Corregimiento No. 1.