Agencia de Noticias Panamá

Crearán Viceministerio de Prevención y empresarios dan más beneficios a policías

(Ciudad de Panamá ANPanamá) Mientras el presidente panameño, Laurentino Cortizo, informó que se está preparando la creación de un Viceministerio de Prevención, la cúpula empresarial anunció que suministrará nuevos beneficios a los miembros de la Fuerza Pública que “arriesgan su vida por la seguridad” del país.

El gobernante se reunió con sus jefes de la fuerza pública y los directivos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) luego de que esta semana sendos asaltos e intentos de robo en el centro de la capital acabaran con heridos, ante la ausencia de policías, y la intervención de los ciudadanos para detener a los delincuentes junto con guardias privados de seguridad.

El ministro panameño de Seguridad, Rolando Mirones, explicó que el Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana trabajará en evitar que los jóvenes en riesgo social delincan, activando programas con otras entidades como el nuevo Ministerio de Cultura, el de Educación, el de Desarrollo Social o el Instituto Panameño de Deportes.

El mandatario matizó que se está en la fase de consultas con la sociedad organizada para definir el rol del nuevo despacho, que estará adscrito al Ministerio de Seguridad, por lo que se necesita reformar la ley de la Fuerza Pública.

Luego de una reunión de coordinación en la que el Gobierno Nacional presentó su estrategia de seguridad, la CCIAP anunció que ampliará los beneficios a más de 30.000  miembros de la Fuerza Pública, “a fin de retribuir el esfuerzo que realizan para brindar seguridad a los panameños”.

El presidente agradeció el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura y demás gremios empresariales, para ampliar a una mayor cantidad de comercios la cobertura de estos beneficios y descuentos que recibirá el personal que labora en la Fuerza Pública, para lo cual se firmará un acuerdo a mediados de septiembre próximo.

Por su parte, el director de la Policía Nacional (PN), Jorge Miranda, lo calificó como un “logro muy importante”, porque por encima de todas las cosas, “buscamos el bienestar de todos, nos sentimos contentos con la aceptación de la Cámara de Comercio”.

El presidente de la CCIAP, Jorge Juan de la Guardia, dijo que “como gremio queremos retribuir a la Fuerza Pública, que sepan que valoramos su esfuerzo” y explicó que lanzarán una nueva tarjeta la cual amplia la cobertura y añade más comercios en los cuales podrán adquirir productos a mejores precios.