Agencia de Noticias Panamá

Rescatistas piden al presidente de Panamá frenar el maltrato animal

(Ciudad de Panamá ANPanamá) Una plataforma de 40 grupos dedicados a la protección y cuidado de los animales pidió al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y a los alcaldes del país, impulsar una estrategia de protección efectiva a las mascotas para erradicar el maltrato.

Rescatistas Independientes de Panamá es la plataforma que instó al gobierno del presidente Laurentino Cortizo a establecer “estrategias claras” para proscribir el maltrato animal, pues aunque hay una ley que pena hasta con tres años de cárcel al maltratador, esto casi ni se aplica.

La portavoz de la organización y abogada, Edna Jaén, acompañada de activistas dedicados a la protección de animales en las provincias de Colón, Panamá Oeste y Panamá, solicitó que se reconozcan los llamados “hogares temporales para animales rescatados y que estos estén registrados en el municipio que corresponda”.

Además,  que las autoridades municipales multen la mala tenencia de mascotas y sancionen el maltrato animal como lo establece la ley, que cada municipio le ofrezca el beneficio de atención veterinaria y esterilización gratuita a los animales que estén bajo la figura de Hogar Temporal, y que estas entidades programen cada 6 meses jornadas de adopción para promover la inserción de estos animales en familias responsables.

“Lo que queremos es buscar alternativas junto al gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen para frenar el maltrato de animales en el país”, manifestó Jaén a periodistas.

Por su parte, el coordinador de la Oficina de Atención Ciudadana, Octavio Moreno, dijo que elevará la solicitud de los rescatistas de animales ante las autoridades correspondientes con el interés de buscarle una solución efectiva.

Que se reconozca el documento denominado “Acuerdo de Adopción”, el cual vincula legalmente a quien adopta a un animal y lo responsabiliza del cumplimiento de esta legislación, es otra de las solicitudes y que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se comprometa a velar porque los animales que sean transportados por vía terrestre, lo sean de manera “segura y sin sufrimiento”.

Los activistas piden que quien decida realizar la actividad comercial de criadero deberá estar registrado en el ayuntamiento respectivo, y cumplir con lo establecido en esta ley y con el pago de la tasa que se fije en cada municipio.