Agencia de Noticias Panamá

Contadores de Panamá encaran las nuevas exigencias del desarrollo global

(Ciudad de Panamá ANPanamá) La digitalización, las nuevas normas internacionales de información financieras, las nuevas exigencias del Convenio de Basilea para prevenir el blanqueo de capitales, congregarán a los contadores de Panamá en su convención anual.

La cita, en un céntrico hotel de Ciudad de Panamá, tendrá como lema “Ética, confianza y digitalización” y llega en un momento en que esta profesión y otras del sector servicios son cuestionadas como sujetos regulados no financieros por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por la falta de resultados en la aplicación de las nuevas leyes antiblanqueo, lo que provocó que el país fuera incluido este año en la Lista Gris de países no colaboradores.

La Transformación Digital y su Impacto en la Profesión Contable, será el tema que expondrá Christian Corredoira, CEO & Co-Fundador de Digital Ideas, mientras que Ética y Confianza como Marca Profesional y Personal, será el tema abordado por Luis Pierrend, Socio de Enlace Internacional de BDO Perú.

El presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, Luis Arnoletto, se referirá a Educación Continua: Inteligencia Artificial y el Contador en la Profesión.

Los retos de la Contabilidad Gubernamental serán expuestos por el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, mientras la directora de la Dirección Nacional de Contabilidad del país, Aracelly Méndez, se referirá a las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS, por sus siglas en inglés) como “Base para la Transparencia de las Finanzas Públicas”.

Basilea IV y Nuevas Regulaciones Bancarias serán revisadas por Arturo Carvajal, socio del Área de Servicios de la firma de auditoría KPMG.

Mientras tanto, sobre “Estados Financieros ante la Evolución del Gobierno Corporativo”, disertará Sigrid Simons de Müller, fundadora y presidenta de Effective Leadership, presidenta de la Asociación de Directoras Corporativas. 

Otros temas que se dictarán son Blockchain y Big Data -Las Nuevas Tecnologías Emergentes, Innovaciones Tecnológicas como Antídoto de la Corrupción; Tecnología 5.0 – La Nueva Revolución Industrial y el Evolutivo Rol de la Gestión Financiera del Futuro.

En el encuentro se celebrarán dos paneles, el primero será: Panamá Como Destino de Inversión: Oportunidades y Desafíos, cuyos ponentes serán Olga Cantillo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá y José Abbo, presidente del Panama´s Sovereign Wealth Fund.

El segundo se enfocará en Participación de la Mujer en el Desarrollo Económico, en el que intervendrán la ministra de Desarrollo Social, Markova; Maricarmen Plata, miembro fundador del capítulo panameño de la asociación de abogadas Fundación Women in the Profession (WIP Panamá); Ana Matilde Gómez, abogada, ex procuradora y ex candidata presidencial; la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Mercedes Eleta de Brenes y Ana Victoria Corcio, expresidenta de la Asociación de Mujeres Contadoras de Panamá (Amucopa).

La XIII Convención Anual de Contabilidad CAC 2019 la celebrará el 20 y 21 de agosto el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá, a cargo desde este año por Diana Mosquera.