Agencia de Noticias Panamá

La industria de la construcción puja por levantar el sector

(Ciudad de Panamá, ANPanamá) La industria de la construcción pone “toda la carne en el asador” para apuntalar la reactivación del sector en la celebración de la próxima Feria Internacional de la Construcción y Vivienda Expo Hábitat 2019, luego que el año pasado el evento anual cerró con una marcada reducción de visitantes.

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), presidida por Héctor Ortega, apuesta al mercado de vivienda familiar, que actualmente es el más activo, mientras espera que el gobierno suba el margen de la Ley de Interés Preferencial hasta los 180.000 dólares y el arrendamiento inmobiliario para alentar a los jóvenes a hacer la inversión principal de su vida, que es el hogar propio.

De hecho, la Expo Hábitat 2019, que se celebrará del 11 al 15 de septiembre próximo, acogerá la XII Rueda de Negocios, además de las charlas técnicas y la feria de venta de viviendas y financiación bancaria.

En esta feria, considerada una de las más importantes del sector en Latinoamérica, se presentan ofertas en sectores como Acabados, Decoración, Maquinaria, Tecnología y Tendencias de la Construcción, Promotores de Vivienda, Bancos Hipotecarios y Bienes Raíces.

Pero lo más llamativo es la venta de viviendas, que en 2018 representó 1.776 transacciones, por 135,87 millones de dólares, de los cuales el 91 por ciento fue compra de hogares entre los 40.000 y 120.000 dólares de valor.

El 58 por ciento de lo vendido fueron apartamentos en el centro de la capital, mientras se espera superar este año los 405 proyectos exhibidos por 178 expositores en 2018.

El precio del metro cuadrado de apartamento varió entre los 1.033,90 dólares en Villa de la Fuente y los 4.255,32 dólares en Vía España, de acuerdo con las cifras de la CAPAC.

Otro fenómeno que se confirmará es el cambio en los medios de divulgación, pues mientras en 2017 el consumidor se enteró por la televisión (54 por ciento) y el 22 por ciento por internet, en 2018 el vuelco fue hacia las redes sociales con el 44 por ciento, mientras la “caja mágica” solo captó la atención del 34 por ciento.

Expo Hábitat ha sido el mejor termómetro de la situación del sector, pues en 2014 recibió 35.000 visitantes, en 2015 bajó a 30.000, en 2016 se disparó a 44.000, pero en 2017 se cayó hasta las 26.000 y en 2017 se hundió a 17.000 visitantes, conforme el país vivía la desaceleración económica.

Pero este año puede ser para mejor, de momento el nuevo gobierno de Laurentino Cortizo confirmó que ya tiene listo 130 millones de dólares para pagar a contratistas del sector, a los que el Estado les debe deudas viejas por más de 1.000 millones de dólares, lo que ayudará a reactivar la construcción.

Además, el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, anunció a la CAPAC que está a punto de obtener el refrendo para otros 90 millones de los atrasos y que entre 2020 y 2022 ejecutará 18 proyectos por 450 millones de dólares y creará el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAVI) con un presupuesto de 150 millones de dólares anuales para darle vida útil a la red vial de 16.000 kilómetros de carreteras urbanas y 5.000 kilómetros interurbanas.

 “Consideramos positivo que el gobierno esté acercándose al sector privado, especialmente un ministerio como el de Obras Públicas, porque algunos miembros de nuestro gremio son sus contratistas y es importante conocer los proyectos de infraestructura que están planificándose", dijo el presidente de la CAPAC, Héctor Ortega.

El MOP creó una Dirección de Innovación para modernizar en términos tecnológicos esa institución y lo referente a mantenimiento y rehabilitación de la red vial del país, lo cual fue elogiado por Ortega porque servirá para desburocratizar los procedimientos.

Por otro lado, Sabonge dijo que esta semana se iniciará el debate de la ley de Asociación Público Privada (APP), que envió el Ejecutivo a la Asamblea Nacional. “Esa ley está dirigida a aliviar la carga fiscal del Estado en obras de infraestructura y compartirla con el sector privado para generar empleos”, resaltó.