Agencia de Noticias Panamá

Aprueban en primer debate la ley de asociaciones público privadas

(Ciudad de Panamá ANPanamá) La ley de asociaciones público privadas (APPs) fue aprobada  en el primero de tres debates en la Asamblea Nacional de Panamá con trece modificaciones, que según el Ejecutivo “mejoran” el proyecto presentado.

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas. Rafael Sabonge, las mejoras al proyecto le dan “mayor transparencia, mayor fiscalización, se ha mejorado el proyecto ley” tras una larga sesión de más de cuatro horas y una negociación con la bancada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) que tiene mayoría en el Parlamento.

La Comisión de Economía y Finanzas del parlamento aprobó el proyecto y su presidenta, la oficialista Xenobia Vargas, dijo que antes de elevar el documento al pleno para el segundo debate lo presentará a los gremios del sector privado para que conozcan su contenido y explicó que la reunión de Sabonge con la bancada era para explicarles la iniciativa para que reciba el respaldo sin obstáculos.

“La APPs en esencia es darle un marco jurídico a los que se considera privatización. Es el modelo que el FMI, Banco Mundial y todas las figuras internacionales del neoliberalismo han impuesto en países subdesarrollados sin ningún resultado positivo”, censuró el izquierdista Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).

Denunció que la aprobación en primer debate fue “de manera inconsulta” y convocó para el miércoles próximo una movilización hacia el Parlamento.

Las enmiendas incluyen la inhabilitación de participar en este régimen a las empresas condenadas en territorio nacional o con acuerdos de colaboración, por delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales, corrupción y terrorismo.

Se excluye también de participar en algunos proyectos de APPs por diez años a aquellas empresas que incumplan en la ejecución de las obras.

Otras de  las modificaciones al proyecto original de 88 artículos propone la inclusión de miembros del sector obrero en  el Consejo Consultivo de las APPs.

Sabonge afirmó que "si se pretende modificar la Ley 22 (de contrataciones públicas) creímos también prudente que estas reformas se incluyeran en esta ley de las APPs que lo que busca es mayor transparencia y una mayor fiscalización de los proyectos".

Los dirigentes empresariales presentes en el debate y Sabonge enfatizaron que la ley no implica la privatización de recursos del Estado.