Agencia de Noticias Panamá

Panamá usará inteligencia artificial para atender emergencias y seguridad ciudadana

(Ciudad de Panamá ANPanamá) El gobierno de Panamá iniciará en 2020 la instalación de un moderno sistema de 5.000 cámaras y un sistema de inteligencia artificial para atender las emergencias a nivel nacional desde un único teléfono de emergencia 911, informó el ministro panameño de Seguridad, Rolando Mirones.

El titular de Seguridad explicó a los periodistas que “se propondrá un proyecto de ley que crea una nueva institución, el Sistema Único de Emergencias 911, como existen en países del primer mundo” y para ello se aprovechará un edificio que el gobierno anterior construyó en la sede de la Policía Nacional para unificar a todas las instituciones en un centro de llamadas que será atendido por personal especializado.

Mirones refirió que se incorporará al personal que ya trabaja en los servicios 103, 104, 311, 335, para que trabajen en conjunto, y el personal nuevo que se contrate será para el centro de llamadas, que debe tener la capacidad de determinar rápidamente “cuando se trata de una emergencia real, para mandar no solo ambulancias, sino policía o bomberos, si es necesario”, más las cámaras y la plataforma de inteligencia artificial.

 “Para cualquier tipo de emergencia que se dé  y que se necesite policías, bomberos, ambulancias o Sinaproc (Sistema Nacional de Protección Civil) se va utilizar un número único el 911, el manejo de esta plataforma se va a hacer a través de la nueva institución, de la cual el gobierno anterior adelantó un edificio que está ubicado en los predios de la Policía Nacional en Ancón”, sostuvo el ministro.

Advirtió que  se trata  de un proyecto “grande que no va estar listo mañana”, ya que cuando se apruebe la ley se va iniciar un proceso de contratación de una empresa  que brinde los equipos, los protocolos de actuación y el mantenimiento.

“Es un trabajo grande, pero lo iniciamos ahora porque es importante para la seguridad ciudadana”, agregó Mirones, quien señaló que cada institución involucrada tendrá su representante en un consejo del sistema.

Detalló que son más de 17 entidades públicas las que participan, la Fuerza Pública, los servicios de ambulancias, bomberos, Sinaproc, entre otros.

Relató que la ciudad solo tiene instaladas 116 cámaras, o sea menos del 5 por ciento de las que se necesitan , y  se requieren 2.000 cámaras en el resto del país, instalar botones de pánico, sistemas de georeferencia para todos los vehículos de la policía, salud, bomberos, para conocer la ubicación de los más cercanos al siniestro.