Agencia de Noticias Panamá

Evalúan aplicación de reformas en torneo electoral de Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Un balance general del proceso electoral 2019 y una evaluación de los resultados obtenidos con la aplicación de las reformas electorales, fue el punto inicial de la tercera misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales  (UNIORE), que se reúne con directivos del Tribunal Electoral (TE) de Panamá.

El subdirector del Centro de Estudios Democráticos (CED) del TE, licenciado Carlos Díaz,  explicó la experiencia de las elecciones primarias, en las que que se  realizaron 12 eventos internos de los partidos políticos para la escogencia de sus candidatos, reservas de candidaturas y ratificaciones de alianzas.

Díaz señaló que dentro de las reformas electorales la veda electoral fue importante porque las principales ciudades del país se mantuvieron limpias de propaganda. También se impusieron sanciones  ejemplares por 207 violaciones a la veda electoral, los tiempos de  campaña y el incumplimiento de las reglas de propaganda. Panamá Oeste fue la provincia con el más alto número de violaciones a la veda electoral, principalmente en el cargo de representante de corregimiento.

En el encuentro participaron por UNIORE,  el Dr. José Luis Vargas V., magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México; la magistrada Carmen Imbert Brugal, de la Junta Central Electoral de República Dominicana; el Dr. Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay;  el Lic. Manuel Carrillo Poblano, coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral de México;  Lic. Joel  Lantigua,  director de Relaciones Internacionales de la Junta Central Electoral de República Dominicana; y la Lcda. Sofía Vincenzi, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica.

Durante la primera jornada de trabajo, los delegados de UNIORE se reunieron con funcionarios del CED, Organización Electoral,  Registro Civil, Financiamiento Político y representantes de los sectores de la sociedad civil para el análisis del proceso electoral. Para mañana martes 20 de agosto se reunirán con el Comité Ecuménico y tratarán aspectos sobre el Pacto Ético Electoral.