Agencia de Noticias Panamá

Panamá asume presidencia de organismo electoral Centroamericano

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá asumió la presidencia de Tikal, durante la reunión de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe que se realiza en este país.

Con el tema central “La democracia electoral en la era digital”, se inauguró  en Panamá la XXXIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe, conocido como Protocolo de Tikal.

Durante el evento se traspasó la presidencia de Tikal pro tempore a Panamá, responsabilidad que recayó en el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Dr. Heriberto Araúz Sánchez.

Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake también estuvieron presentes en este encuentro, que reúne por dos días a los organismos electorales de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana y Santa Lucía. México y Uruguay participan como invitados especiales.

Heriberto Araúz Sánchez destacó el esfuerzo de Tikal en la cooperación internacional para brindar la asesoría y asistencia técnica que permitan enfrentar retos y amenazas comunes en la actividad electoral regional. 

La magistrada Carmen Imbert, de la Junta Central Electoral de República Dominicana,reconoció la iniciativa de Panamá de incorporar a los medios digitales a los procesos electorales y ubicó al Tribunal Electoral de Panamá como un referente en esta materia.

La agenda incluye temas como la actividad electoral en redes sociales y las estrategias para enfrentar las amenazas digitales.