Agencia de Noticias Panamá

Panamá descarta posibilidad de un acuerdo con EE.UU. para recibir migrantes

(Ciudad de Panamá ANPanamá) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, afirmó que “no es viable” una eventual propuesta estadounidense de recibir a migrantes africanos y asiáticos en su país y anunció que descartó construir un refugio en Darién, presupuestado por el gobierno anterior, a un coste de 9 millones de dólares.

Cortizo explicó a los periodistas que “los recursos del presupuesto son limitados, ya tenemos más que suficiente (refugiados) en Darién (oriente) y Gualaca (occidente)” y apuntó que los recursos que se habían programado para la construcción del refugio serán destinados a obras “para los panameños”  y reiteró que, en ese contexto, “no es viable” firmar un acuerdo con EE.UU. para acoger refugiados, como publicó el miércoles la prensa estadounidense.

Según lo trascendido en la capital panameña, la pretensión estadounidense sería remitir a los países centroamericanos con los que firme un acuerdo a los migrantes que le soliciten refugio, para lo cual apoyarían al país receptor con la construcción de hospedajes y apoyo económico para mantenerlos, extremo que no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial en Panamá.

Este jueves en un hotel a orillas del Canal de Panamá se reunirán los ministros de Seguridad de Centroamérica y Colombia con el secretario de Seguridad Interino de Estados Unidos, Kevin McAleenan, para tratar sobre la “contención” del flujo migratorio hacia su país, pero ese funcionario desde Washington también afirmó que no viajaría a la capital panameña para firmar ningún acuerdo con Cortizo.

La reunión, cuya agenda no ha sido divulgada, será atendida por el ministro de Seguridad de Panamá, Rolando Mirones, y asistirán  los ministros de Defensa de Colombia, Guillermo Botero; su colega de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto; el de Justicia y Seguridad de El Salvador, Rogelio Rivas; el de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart y el de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco.