Agencia de Noticias Panamá
Intercambio de información

IOSCO amenaza con sancionar a Panamá

El organismo que agrupa a los reguladores podría quitarle los derechos como miembro a los panameños

ANPanamá.

(Ciudad de Panamá- ANPanamá). La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO por sus siglas en inglés) podría sancionar a Panamá como miembro del grupo, por no cumplir con los requerimientos para el intercambio de información  y de esta forma perdería todos sus derechos como miembro.

La situación se debe a que IOSCO estableció dentro de su organización en 2002 el Memorandum de entendimento Multilateral (MMOU por sus siglas en inglés), que es el instrumento para intercambio de información para poder cooperar en la lucha contra el fraude en el mercado de valores, y aunque Panamá en un principio se convirtió en firmante del Anexo o Apendice B del MMOU que es el listado de países que han manifestado su deseo de firma de este instrumento , no pueden hacerlo porque tienen leyes que se lo impiden explicó el  expresidente de la Comisión Nacional de Valores (Ahora SMV) Carlos Barsallo.

Barsallo aclaró que desde que se encontraba en la CNV realizó intentos porque se pudieran hacer los cambios para lograr ser firmantes no se logró el interés del gobierno (varias administraciones)  por el tema.

“El tema es por el intercambio de información. Muchos regulados no lo quieren ya que les preocupa que sus clientes, los cuales son realmente extranjeros, no quieran permanecer en Panamá si se da intercambio de información ya que para ellos el secreto es primordial. "Esto trae problemas de fraudes” aseguró Barsallo.

Agregó que las consecuencias son reputacionales y de mala imagen para el país y son contrarias a todo esfuerzo de ser un centro financiero internacional de alta calidad y reputación.

De acuerdo con Alejandro Abood, superintendente de Valores de Panamá en septiembre de este año cuando se realice la reunión anual y se determine que todos aquellos países que no cumplen con el requerimiento para marzo del 2014 sean sancionados perderían sus derechos como miembros y no podrían participar en los comités de trabajo y perderían su derecho a voto.

Al menos el 75% de los miembros de IOSCO ya están incorporados al MMOU.